La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) presentó este jueves sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2024, resportando utilidades por US$408 millones, una baja del 28% comparado con 2023.
De todas formas, la firma estatal destacó que es el cuarto año consecutivo en el que se reportan ganancias y subrayó que el año pasado fue especialmente desafiante para el sector. Y este año, producto de la gran cuota de incertidumbre que los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han inyectado al comercio global, la situación podría no ser mucho mejor.
En esa línea, el gerente general de Enap
, Julio Friedmann, explicó que, además de la caída de los márgenes en el negocio de la refinación de petróleo a nivel internacional, han debido enfrentar otras condiciones que "nos pegan fuertemente", como el alza de los costos de los fletes marítimos, lo que podría agudizarse con las políticas arancelarias de Trump.
"Un elemento importante para todo Chile, pero particularmente para Enap, la cual tiene que importar toda su materia prima, en este caso el crudo, por lo que los precios de los fletes están afectando fuertemente", dijo.
Es que el negocio de las navieras ya viene enfrentando presiones importantes derivadas del cambio climático, la relentización del tránsito en el Canal de Panamá y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
"La volatilidad internacional y los anuncios de Estados Unidos, como probablemente a muchas otras compañías, afectan a la nuestra, específicamente en la previsibilidad en cuanto a costos e ingresos", resaltó Friedmann.
"Esto nos hace navegar en un ambiente más volátil y los recientes anuncios (de Trump) que se van postergando, como colocar aranceles a las importaciones de crudo a sus países vecinos, hace variar e impacta. Sin embargo, es muy difícil poder decir en qué dirección impactará, ya que cada semana hay un anuncio nuevo", añadió.
En esa línea, José Pablo Gómez, gerente de administración y finanzas de Enap, sostuvo que este año será particularmente incierto en algunas variables importantes para la empresa. "Para el mercado local, el tipo de cambio tiene un impacto y lo hemos visto actuar en proporción del 5 o 10% de una quincena a otra y eso para una empresa como la nuestra, que tiene una presentación contable en dólares, puede tener un impacto".
En tanto, recalcó el impacto en las modificaciones en el precio del crudo. "Mientras más alto sea, puede exigirnos mayor caja y ahí es muy importante toda la holgura financiera que tenemos, para poder subir el flujo de caja con algún soporte en caso que sea necesario", dijo.
"Por lo que nosotros estamos concentrados en lo que podemos controlar, como nuestra operación interna, tener planes de mitigación, mejorar nuestra logística y mejorar nuestro desempeño", concluyó Friedmann.
Hidrogeno verde
Enap también se refirió a sus planes en cuanto al hidrógeno verde, un tema que la administración de Friedmann ha impulsado con fuerza pero que vive una importante incertidumbre a nivel mundial, dado que la evolución de este negocio no ha cumplido con las altas expectativas que se tenían hace un tiempo producto, principalmente, a su elevado costo.
Consultado al respecto, Friedmann, señaló que creen que tarde o temprano la industria surgirá y que "nosotros desde el primer minuto adoptamos una aproximación muy responsable, de tal manera de que nuestas inversiones fueran acompañadas por inversión de terceros, que aseguraban la colocación del producto".
"Por lo tanto, lo que nosotros estamos haciendo es aprovechar este tiempo para fortalecer nuestra infraestructura, para hacer esta planta de hidrógeno verde (complejo de Cabo Negro, en Magallanes) que es de un tamaño bien acotado en nuestras instalaciones actuales".
"Dependiendo de cómo sigue evolucionando el apetito internacional por hidrógeno verde, Enap está preparada para ser un actor relevante", recalcó.
Sin embargo, aclaró que "si eventualmente hay una ralentización o cancelación de las inversiones de hidrógeno verde, lo que nosotros hemos hecho hasta ahora ha sido de manera super responsable para que no nos pille 'off side', si no que bien parados".
Gas a precio justo
Durante la jornada de ayer en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Friedmann indicó que Enap había anticipado que la implementación del polémico plan piloto "Gas a precio justo" del Gobierno tendría un impacto negativo en el patrimonio de la empresa.
"El equipo de Enap (...) anticipó que la distribución, lejos de nuestras plantas de envasado" no iba a tener "ventajas competitivas e iba, muy probablemente, a generar una pérdida", dijo en la instancia parlamentaria.
Consultado hoy al respecto, el ejecutivo subrayó que para la empresa este plan piloto "murió" el 31 de diciembre del año 2022 y que lo único que subsiste es el compromiso de pago por aproximadamente $500 millones por parte del Ministerio de Energía.
Sobre una posible autocrítica, Friedmann afirmó que la administración y el directorio de Enap actuaron conforme a la ley y cumplieron con su labor. Destacó que el apoyo a políticas públicas está estipulado en la normativa de la empresa por lo que ellos actuaron en base a la ley.