El espacio aéreo sobre un cementerio es el protagonista de una disputa en Tribunales entre la inmobiliaria Parque La Florida y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Es que la firma es dueña del Cementerio Parque Santiago, ubicado en la comuna de Huechuraba, y sobre el que está proyectado que pase el trazado del Teleférico Bicentenario, que unirá Ciudad Empresarial -de la mencionada comuna- con Providencia, en apenas 13 minutos.
La cronología del conflicto
El 20 de diciembre de 2023, el Presidente Gabriel Boric dio el vamos a la construcción del teleférico, que implica una inversión de US$80 millones y que considera una extensión de 3,4 kilómetros con tresestaciones: Nueva Tobalaba, Parque Metropolitano y Ciudad Empresarial.
"Es una buena noticia no solamente para los vecinos y vecinas de Huechuraba -dijo el Mandatario en la instancia, visiblemente contento-, sino también para la economía, para el empleo, para el transporte público".
El conflicto, no obstante, no demoró en aparecer. Es que en julio de 2024 Inmobiliaria Parque La Florida -perteneciente al fondo Fundación, administrado por Capital Advisors- se opuso al trasado, que pasa a 22 metros de altura sobre los terrenos del camposanto. Y pidió modificar la ruta.
"El prestigio y la tranquilidad de sus es posible que se vea arruinada por un hecho que escapa a su voluntad, y que es la construcción del teleférico", indicó la firma.
Con ese objetivo, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra del MOP, arguyendo que la iniciativa afecta los derechos del titular del cementerio y de los dueños de las sepulturas. El recurso fue declarado inadmisible, pero tras una apelación ante la Corte Suprema fue admitido.
En febrero, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección. Argumentó en el fallo que "en el derecho chileno no existe una norma que establezca que los propietarios de terrenos disponen de un espacio aéreo contiguo por una cantidad específica de metros, por lo que tal aserto no goza de una fuente legal".
Asimismo aseguró: "Por el contrario, de acuerdo con el Código Aeronáutico, tal espacio es de propiedad del Estado".
El MOP, en su defensa, apuntó a una extemporaneidad del recurso que presentó la firma. Sostuvo, en esa línea, que la inmobiliaria conoció el proyecto desde el comienzo.
Según recogió El Mercurio, la cartera mencionó que en una carta de 2016, Carlos Vargas, en calidad de gerente general de la firma, "manifestó expresamente estar de acuerdo con la ejecución del proyecto, con ciertas prevenciones relacionadas con niveles de ruido y distanciamiento de las cabinas".
El último capítulo
El conflicto está lejos de terminar. Esto, porque la inmobiliaria recurrió a la Corte Suprema. Según el Diario Financiero, la firma apunta a que la normativa chilena si reconoce el derecho de propiedad sobre el espacio aéreo.
"Si lo sostenido por el sentenciador fuese cierto, en Chile habría una constante infracción a lo establecido en el Código Aeronáutico", argumentó la empresa, según el medio citado.
"No debemos olvidar -añadió- que existen una serie de construcciones en gran altura, superior a los 250 metros, como es el Edificio del Costanera Center que es de público conocimiento que tiene una altura de 300 metros, y pareciera que nadie se atrevería afirmar que el espacio aéreo que ocupa ese edificio es de propiedad del Estado".
"Si bien no existe una norma que fije los metrajes exactos, la doctrina, desde hace ya varios años, ha fijado ese límite conforme a la utilidad que tenga para el dueño del predio el aprovechamiento de ese espacio, como por ejemplo conforme a la actividad económica que explote en el mismo", señaló también.
Cabe destacar que la obra está a cargo del Consorcio Teleférico Bicentenario, cosntituido por Icafal Inversiones, Ciudad Empresarial y Doppelmayr Chile Holding.
Hasta ahora la obra lleva un 12% de avance, según información del MOP.