El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) anunció la apertura de la primera convocatoria nacional del año para su programa Digitaliza tu Almacén, iniciativa que busca fomentar la transformación tecnológica de los negocios de barrio a través de financiamiento no reembolsable. Para este el, se destinarán $1.598 millones con el objetivo de modernizar más de 400 almacenes en todo el país.
El programa está diseñado para ayudar a los almaceneros a incorporar herramientas digitales que fortalezcan su competitividad, permitiéndoles mejorar la gestión de sus negocios, optimizar costos y ampliar sus canales de venta. A través de este subsidio, los beneficiarios podrán financiar la compra de activos tecnológicos, adecuación de infraestructura, capacitaciones, asistencia técnica y estrategias de marketing.
"Los almacenes son el corazón del comercio de barrio en nuestro país. Cumplen un rol clave acercando los productos de primera necesidad a las comunidades y formando parte de la vida de los chilenos. También son la base económica de miles de familias a lo largo de Chile. Con este programa buscamos fortalecer estos negocios, permitiendo que puedan mejorar su gestión con avances en digitalización".
Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau
Grau enfatizó que en esta convocatoria serán más de 400 los almacenes que podrán acceder al financiamiento e invitó a los interesados a postular antes del 20 de marzo en el sitio web de Sercotec. Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, resaltó el impacto positivo que ha tenido este programa en los negocios de barrio.
"Las cifras nos hablan de una transformación profunda en el comercio local. Un 55% de los almacenes que accedieron al programa en 2023 aumentaron sus ventas al año siguiente, y un 33% mejoró sus márgenes de utilidad. Esto demuestra que la digitalización es una inversión con retorno tangible. Queremos seguir cerrando la brecha tecnológica de las Mipymes y para ello estamos disponiendo una inversión pública productiva de $1.598 millones", señaló Moro.
El subsidio no reembolsable será de $2.950.000 por almacén, con un incremento del 7% respecto al año anterior. Podrán postular almaceneros con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), cuyo negocio tenga al menos 12 meses de antigüedad y ventas netas anuales de hasta 5.000 UF. Además, el almacén debe contar con un lugar de venta y atención físico.
Los rubros considerados para este beneficio incluyen rotiserías, minimarkets, mercados particulares, panaderías, carnicerías, pescaderías, botillerías, confiterías, fruterías, verdulerías, bazares, librerías de barrio y otros negocios similares.
Los interesados pueden postular hasta el
jueves 20 de marzo a las
15:00 horas en
www.sercotec.cl, donde encontrarán toda la información sobre requisitos y documentación necesaria para acceder al financiamiento.