EMOLTV

Debate tras avance de Ley de Cabotaje: Camioneros afirman que "dejará cesantes a miles de personas"

La iniciativa busca permitir a las navieras extranjeras transportar carga entre puertos chilenos, con el objetivo de abaratar los costos de transporte.

14 de Marzo de 2025 | 19:07 | Por José Tomás Guzmán R, Emol.
imagen
El Mercurio
La jornada del día de ayer la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general, por tres votos a favor, uno en contra y uno en abstención, el proyecto de Ley de Cabotaje Marítimo.

La iniciativa busca permitir a las navieras extranjeras transportar carga entre puertos chilenos, con el objetivo de abaratar los costos de transporte, debido a que en la actualidad dicha tarea solo puede ser llevada a cabo por navieras nacionales, limitando la competencia.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró la aprobación del proyecto, señalando que mejorará la competitividad del sector logístico marítimo. "Además de fomentar la creación de más empleos al impulsar la constitución de nuevas empresas navieras nacionales y permitir la inversión de capitales extranjeros, lo que actualmente se encuentra vetado", aseguró.

En la misma línea, el ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que "la aprobación del proyecto de cabotaje marítimo en la Comisión de Trabajo del Senado es un avance clave para permitir un transporte más barato, más ecológico y con mayor empleo nacional".

"Esta iniciativa fortalecerá la logística y el trabajo portuario, impulsando un sistema más eficiente y sostenible. Confiamos en que el Senado respalde este proyecto fundamental para el desarrollo productivo del país", subrayó.

Discrepancias

Por medio de un comunicado la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) expresó su inquietud por el avance de esta iniciativa, acusando que el Senado busca aprobar una norma a espaldas de los sectores productivos que resultarán afectadas por esta iniciativa.

Además, plantean que el proyecto presentado por el ex presidente Sebastián Piñera, en el corto plazo generará un oligopolio respecto del transporte de carga por carretera, perjudicando el comercio internacional, la competitividad y el abastecimiento.

Su presidente, Sergio Pérez, lamentó que "el proyecto se siga tramitando a espaldas de los gremios y de los trabajadores de dos estratégicas industrias para el país, porque el gobierno y parte de los parlamentarios no están recogiendo la postura y el sentir del transporte de carga y la marina mercante en cuanto al profundo daño que provocará esta normativa, al permitir a grandes conglomerados internacionales establecer una posición dominante y anticompetitiva en contra de las empresas nacionales dedicadas a la logística, porque se les otorgará ventajas que harán imposibles competir en igualdad de condiciones".

Asegurando que con esta Ley de Cabotaje la posición dominante (por el oligopolio) se va a "profundizar, dejando a miles de personas sin empleo y provocando un terremoto laboral en el país".

En esa línea, el secretario general, Iván Mateluna, dijo "estamos en un período legislativo de alto estrés por la cantidad de normas que se están tramitando y que el Ejecutivo quiere aprobar con sentido de urgencia, lo que impide realizar una análisis extenso y acabado de los alcances de los proyectos que se están legislando, lo que atenta contra los interés del país y también de los sectores productivos".

Por último, Carlos Bretti, director de la CNTC y presidente de Fedesur, llamó a la unidad del sector transporte "para enfrentar la amenaza que representa esta iniciativa para el sector transporte de carga", y amenazó en que "van a seguir desplegando una intensa agenda hasta que las autoridades del Gobierno y el Congreso tomen conciencia del efecto que tendrá esta normativa en términos económicos y sociales para el país".

Desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, destacaron que el proyecto busca reducir las tarifas de los fletes por contenedor entre un 17% y un 35% y otros costos logísticos asociados.

"Esto beneficiará especialmente a las Mipymes importadoras y exportadoras que tienen menor poder de negociación con las navieras en comparación con las grandes empresas", señalaron.

Además, de que la iniciativa permitirá una mayor eficiencia logística y de distribución, reducir emisiones contaminantes y una disminución de la congestión vial.

Respecto a algunas criticas, aseguraron que la iniciativa mantiene la norma que establece que tanto el capitán, como el 100% de la oficialidad y la tripulación sean chilenos.

La iniciativa que está en el segundo tramite constitucional, luego de su aprobación en general en las comisiones de Transporte y Telecomunicaciones, de Pesca y de Trabajo del Senado, pasará a votación en general en la sala de esa corporación.