EMOLTV

A casi dos meses del segundo mandato de Trump: Las señales mixtas que muestran las cifras económicas en EE.UU.

El mercado muestra mucha cautela por la guerra comercial y eso se refleja en la volatilidad de los mercados.

16 de Marzo de 2025 | 07:11 | Por Martín Garretón con información de agencias, Emol.
imagen

Donald Trump.

El Mercurio
Desde que Donald Trump arribó nuevamente a la Casa Blanca y asumió su segundo mandato el 20 de enero de 2025, los indicadores económicos han mostrado comportamientos dispares.

Mientras la inflación parece moderarse y el mercado laboral mantiene cierta resiliencia, la volatilidad en los mercados financieros y las dudas sobre la política económica han generado incertidumbre en los inversionistas.

Esto, luego de las guerras comerciales simultáneas desatadas entre Trump con Canadá, México, China y la Unión Europea (UE).


El gobierno estadounidense se ha visto inmerso en una actividad frenética que parece buscar un cambio profundo para su país, sus instituciones y su política exterior para llevar a EE.UU. a lo que Trump ha denominado como una "edad dorada".

Lo anterior ya se podía prever en sus primeros días en la Casa Blanca, cuando el Mandatario firmó más de 50 órdenes ejecutivas. Luego, en su discurso frente al Congreso -el 4 de marzo- Trump declaró: "Hemos logrado más en 43 días de lo que la mayoría de los gobiernos logran en cuatro u ocho años, y esto apenas está comenzando"

Pero, ¿cuáles son las principales cifras económicas y cuáles son las que vienen?

Inflación con señales de moderación, pero con presiones latentes


A grandes rasgos, Ignacio Muñoz, investigador Clapes UC, explicó que "las principales cifras económicas típicamente tienen que ver con la evolución de los precios y de la actividad general".

"Para los precios, el repunte observado en la inflación interanual de enero, tanto para la medición general como para la subyacente, fue compensado parcialmente con la cifra de febrero", agregó.

"Para los precios, el repunte observado en la inflación interanual de enero, tanto para la medición general como para la subyacente, fue compensado parcialmente con la cifra de febrero"

Ignacio Muñoz, investigador Clapes UC

En ese sentido, los precios subieron un 3% interanual hasta el mes de enero, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales, dependiente del Departamento de Trabajo, tras una subida mensual de los precios del 0,5%, en buena parte por el alza del precio de los huevos. Eso supone un incremento frente al 2,9% de diciembre.

Con este dato, la Reserva Federal hizo una pausa en las rebajas de tipos que se prolongará previsiblemente en la reunión de política monetaria del banco central del próximo 19 de marzo.

Inclusive, la inflación estaba justo en el 3% en junio del año pasado. Desde entonces, fue bajando hasta tocar un mínimo del 2,4% en junio, pero luego retrocedió todo el camino avanzado hacia el objetivo de estabilidad de precios del 2%. La subida mensual del 0,5% de enero supera las previsiones de los analistas y es la mayor desde agosto de 2023.

En esa misma línea, ahora los datos más recientes muestran una ligera desaceleración.

Según cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en febrero un 2,8% interanual, con un aumento mensual del 0,2%, el ritmo más lento en cuatro meses "siendo el menor nivel en cuatro meses", comentó Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP.

Si se excluyen las categorías de alimentos y energía, más volátiles, el llamado índice subyacente también aumentó un 0,2%, o un 3,1% interanual, menos que en enero.

No obstante, la inflación sigue afectando el costo de bienes básicos. Los precios de los huevos aumentaron un 10,4% en febrero debido a la gripe aviar, acumulando un alza del 58,8% en un año.

2,8%fue el IPC de febrero

La oficina informó que casi la mitad del aumento del índice general estuvo impulsado por la vivienda. Los precios subieron más lentamente en febrero, un 0,3% respecto a enero y un 4,2% respecto al año anterior.

Sin embargo, los costos relacionados con el alojamiento también registraron la menor subida en doce meses desde diciembre de 2021. La vivienda es el mayor gasto mensual de la mayoría de los hogares, y es una categoría de inflación particularmente tenaz.

Es una señal positiva para la Reserva Federal (Fed), ante las señales preocupantes de desaceleración, incluidos los comentarios del Presidente Donald Trump de que no descarta una recesión.

"Aunque esto alivió la presión sobre la Fed y frenó la caída de las bolsas, aún es pronto para anticipar recortes de tasas sin más señales de que la inflación convergerá al 2%", sostuvo Maximiliano Saldaña, analista de estudios de Capitaria.

Por su parte, Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam, advirtió que "la volatilidad en los precios de bienes básicos y el impacto de las políticas arancelarias han influido en el índice de precios al consumidor (IPC), afectando la confianza de los consumidores".

"La volatilidad en los precios de bienes básicos y el impacto de las políticas arancelarias han influido en el índice de precios al consumidor (IPC), afectando la confianza de los consumidores"

Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam

Gasto de consumidores


El último día de febrero, se dio a conocer que los consumidores, por su parte, redujeron el gasto. Según reveló el índice de precios del gasto de consumo personal básico -que excluye los alimentos y la energía (PCE en inglés)- aumentó un 0,3% con respecto a diciembre.

A su vez, -y según mostraron los datos de la Oficina de Análisis Económico-, en comparación con el año anterior, aumentó un 2,6%, lo que iguala el menor aumento anual desde principios de 2021, según mostraron los datos de la Oficina de Análisis Económico publicados el viernes.

El gasto de consumo ajustado a la inflación cayó un 0,5%, lo que supone la mayor caída mensual en casi cuatro años en medio de un clima invernal extremo tras una temporada festiva intensa.

La caída de los gastos se debió a una caída descomunal de las compras de vehículos de motor, aunque la desaceleración del gasto en servicios, si se mantiene, también puede hacer sonar las alarmas sobre la salud del consumidor.

Mercado laboral


En tanto, Muñoz sostuvo que a nivel de actividad, la creación de empleo de los primeros dos meses "fue menor a la cifra promedio de 2024, mientras que la tasa de desempleo sigue ubicándose en torno al 4,1%".

Para Ortiz, ese 4,1% de febrero frente al 4% de enero, está "ligeramente por encima de las expectativas del mercado del 4%. Si bien es una alza marginal, la creación mensual de empleos se ubico por debajo de las expectativas".

"Frente al 4% de enero, está ligeramente por encima de las expectativas del mercado del 4%. Si bien es una alza marginal, la creación mensual de empleos se ubico por debajo de las expectativas"

Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP

En detalle, las vacantes de empleo en Estados Unidos aumentaron en enero mientras que los despidos cayeron y las renuncias aumentaron, lo que indica resiliencia en el mercado laboral.

Según los datos mensuales de la Oficina de Estadísticas Laborales publicadas el martes, los puestos vacantes aumentaron de 7,51 millones a 7,74 millones en diciembre. La mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg economistas preveía 7,6 millones de vacantes.

El avance de las aperturas fue impulsado por las actividades financieras, el comercio minorista y el sector de la construcción. El aumento de las salidas fue generalizado.

Las vacantes de empleo se mantienen por encima de los promedios previos a la pandemia a pesar de una tendencia a la baja en los últimos tres años, lo que sugiere que los empleadores aún buscan contratar.

Los detalles de la encuesta de vacantes de empleo y rotación laboral mostraron que la tasa de contratación se mantuvo sin cambios en enero, mientras que la tasa de despidos bajó al 1%, la más baja desde junio, lo que muestra que la economía estadounidense se mantuvo en un entorno de contrataciones y despidos limitados.

4,1%fue el desempleo en febrero

La llamada tasa de abandono, que mide el porcentaje de personas que abandonan voluntariamente su trabajo cada mes, aumentó al 2,1%, el nivel más alto desde julio, interrumpiendo el descenso constante que ha prevalecido desde 2022.

Pero los datos están por detrás de informes más recientes que indican una desaceleración del mercado el mes pasado en medio de la incertidumbre en torno a las políticas económicas de Trump.

Las solicitudes continuas de prestaciones por desempleo aumentaron a casi un máximo de tres años en la semana que terminó el 22 de febrero, y el informe de empleo de febrero publicado el viernes mostró que la tasa de desempleo subió al 4,1%.

Confianza del consumidor y mercado bursátil en declive


Uno de los primeros efectos tras la llegada de Trump al poder ha sido la caída en la confianza de los consumidores.

Según Ortiz, "el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para EE.UU. se ajustó fuertemente a la baja, llegando a 64,7 en febrero de 2025, alcanzando el nivel más bajo desde noviembre de 2023".

Esta incertidumbre también se ha reflejado en los mercados financieros. Ortiz detalló que "el índice Dow Jones al inicio de su mandato el 21 de enero fue de 44.025, alcanzó un peak de 44.882, es decir, un alza del 1,9%. Sin embargo, desde el 19 de febrero se ha registrado un paulatino descenso, llegando a 40.913 el día de hoy, es decir, una caída del 7,1% respecto al 21 de enero. La cifra actual se ubica en niveles similares a lo observado en septiembre de 2014".

Santos, analista de mercados de XTB Latam, agregó que "el Dow Jones perdió un 2% en un solo día, mientras que el Nasdaq cayó un 4%, eliminando las ganancias acumuladas desde la toma de posesión de Trump. Además, el S&P 500 ha retrocedido cerca de un 9% desde su último máximo, acercándose a un territorio de corrección".

Desaceleración económica


Pese a que no pertenece a su administración, otro punto clave ha sido la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos que creció un 2,3 % en el último trimestre de 2024, lo que refleja una desaceleración tras la expansión del 3,1 % registrada en el trimestre anterior, según los datos publicados el 30 de enero por la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio.

En comparación con el último trimestre de 2023, el crecimiento del PIB fue del 0,6%, y en el conjunto de 2024 la economía estadounidense se expandió un 2,8% respecto a 2023, por debajo del 2,9% del dato de crecimiento del año previo.

2,3%fue el PIB en el último trimestre de 2024

Según los primeros cálculos del PIB del cuarto trimestre y de 2024, publicados por la BEA, la ralentización del crecimiento en los últimos tres meses del año obedeció a la caída de la inversión y las exportaciones.

No obstante, el principal motor de la economía, el consumo, creció con fuerza a un ritmo del 4,7% en el cuarto trimestre.

Pese a la desaceleración respecto al fuerte ritmo del trimestre de julio a septiembre, la economía desafió el año pasado los pronósticos de recesión que surgieron tras las subidas de tipos de interés que la Reserva Federal (Fed) aplicó en 2022 y 2023 para contener la inflación.

¿Qué datos quedan por conocer?


¿Qué datos relevantes se aproximan? Muñoz explicó que "son varios, y creo que tomará especial relevancia la publicación del crecimiento del primer trimestre de este año, donde la Fed de Atlanta ya adelanta una contracción mientras que otras instituciones, como JP Morgan, predicen una moderada expansión".

"son varios, y creo que tomará especial relevancia la publicación del crecimiento del primer trimestre de este año, donde la Fed de Atlanta ya adelanta una contracción mientras que otras instituciones, como JP Morgan, predicen una moderada expansión"

Ignacio Muñoz, investigador Clapes UC

Según dijo, este dato, junto con la evolución de la inflación, "serán determinantes para la trayectoria de la tasa que imponga la Fed".

En ese mismo sentido, el analista de mercados de XTB Latam, aseveró que "durante el primer semestre, hay varios datos clave que podrían definir el rumbo de la economía estadounidense".

"Se espera la publicación del PIB del primer trimestre, que será determinante para confirmar si la contracción prevista por la Fed de Atlanta se materializa o si la economía logra mantenerse en crecimiento", añadió al igual que Muñoz.

Y los datos de inflación, reflejados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los cuales "serán cruciales para evaluar si la Reserva Federal tiene margen para bajar tasas de interés o si deberá mantener su postura restrictiva".

"Además, los reportes de empleo mostrarán si el mercado laboral sigue fuerte o si empieza a debilitarse, mientras que los indicadores de confianza del consumidor y empresarial, como la encuesta de la Universidad de Michigan y el índice de optimismo de pequeñas empresas de la NFIB, ayudarán a medir el impacto de la incertidumbre política en las decisiones de gasto e inversión", añadió.

Con todo, remarcó que "las decisiones de la Reserva Federal estarán en el centro de la atención del mercado, ya que cualquier señal sobre posibles recortes de tasas podría influir en el comportamiento de los inversionistas y en la dirección de la economía en la primera mitad del año".

Por su parte, el analista de estudios de Capitaria, complementó que en los próximos meses, "la atención estará en los indicadores de confianza empresarial y manufacturera, la actualización del IPC y el PCE, y los resultados corporativos, claves para medir el impacto de los aranceles en la economía"

"El foco principal será la Reserva Federal. La moderación en inflación y el menor crecimiento podrían abrir la puerta a recortes de tasas en el segundo semestre, pero la Fed aún necesita más datos antes de decidir. Además, la incertidumbre comercial podría generar nuevas presiones inflacionarias, retrasando cualquier ajuste", aseguró.

En su estimación, considera que con una "inflación moderada y crecimiento aún positivo, la Fed tiene margen de maniobra, pero la evolución de la economía y la política comercial definirán el rumbo de los mercados en los próximos meses".