El dólar inició este martes con una tendencia a la baja en el mercado cambiario local, presionado por un entorno internacional marcado por el conflicto entre Donald Trump y el presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell, s y una recuperación sostenida del precio del cobre.
En concreto, a las 09.11 horas el billete verde cedía $7,04 quedando en puntas de $955,46 vendedor y $955,07 comprador.
Según Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, "desde los mínimos alcanzados el pasado 9 de abril, el metal rojo ha repuntado cerca de un 10%, lo que refleja una mejora en las perspectivas del mercado respecto a la demanda global del commodity, especialmente en un entorno donde aún no se define con claridad el impacto de posibles medidas arancelarias".
"Este repunte ha sido un factor clave en el fortalecimiento del peso chileno frente al dólar estadounidense, reflejando una mayor confianza en los fundamentos económicos locales. En paralelo, el escenario internacional también ha contribuido a este movimiento", agregó.
Uno de los elementos que ha debilitado al dólar a nivel global son las tensiones entre el gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal.
"El dólar estadounidense ha mostrado señales de debilitamiento, influenciado por los recientes comentarios de la administración Trump hacia la Reserva Federal, que han elevado la presión política sobre el presidente del organismo, Jerome Powell. Estas declaraciones han generado incertidumbre respecto a la autonomía del banco central estadounidense, provocando liquidaciones de posiciones en dólares a nivel global", explicó Mieres.
Desde Admirals, Felipe Sepúlveda también atribuyó la caída del dólar a la recuperación del cobre y al debilitamiento del billete verde.
En particular, el metal rojo experimenta un sólido repunte. "El metal rojo avanza un sólido 1,7%, alcanzando los US$4,79 la libra, su nivel más alto en más de dos semanas. El alza se da en medio de una debilidad del dólar a nivel global, lo que fortalece a las monedas emergentes y activos ligados a commodities", detalló Sepúlveda.
"En este contexto, el índice dólar (DXY) anota una caída de 1% hasta los 98,159 puntos, tras haber tocado un mínimo de 97,921 el lunes. A pesar de un leve rebote técnico de 0,22% en la jornada, el billete verde sigue débil, lo que favorece monedas como el peso chileno", sostuvo Sepúlveda.