EMOLTV

Andrea Tokman y guerra comercial: "Me preocupa que surja un pedido de protección parecido al IFE y otros"

La economista jefe de Quiñenco sostuvo que las ayudas fiscales deben ser "quirúrgicas" y no replicar esquemas masivos como los de la pandemia. "Es un escenario muy distinto", dijo.

28 de Abril de 2025 | 12:24 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco y miembro del Grupo de Política Monetaria (GPM).

El Mercurio
En medio de las turbulencia en la economía mundial que está generando la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la economista jefe de Quiñenco -matriz del grupo Luksic- y miembro del Grupo de Política Monetaria (GPM), Andrea Tokman, advirtió sobre el riesgo de aplicar medidas de ayudas fiscales generalizadas, similares a las adoptadas durante la pandemia, ante un escenario que considera estructuralmente diferente.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la reunión del Grupo de Política Monetaria (GPM) —integrado por Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Kevin Cowan, Juan Pablo Medina y la propia Tokman— donde el comité recomendó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5%.

Consultada sobre la posibilidad de adoptar una política fiscal y monetaria más expansiva frente a los efectos de la guerra comercial, Tokman fue enfática en marcar diferencias respecto a los estímulos aplicados durante el covid-19.

"Siguiendo el argumento previo de que el horizonte o en el mediano plazo, este es un shock negativo del crecimiento mundial, y va a ser permanente".

Ante esto, sostuvo que "corresponde, de parte del gasto fiscal, alivianar algunos dolores que van a ocurrir en este cambio. Pero es un cambio que es estructural, y por lo tanto, hay que ser muy cuidadoso en que estas ayudas sean quirúrgicas, con válvulas de escape. Es un escenario muy distinto a lo que vivimos en la pandemia", dijo.

Recordando las decisiones tomadas durante la crisis sanitaria, Tokman apuntó que en ese momento "hicimos algo que como economistas nos había costado mucho hacer y aceptar en ese momento, que era básicamente decir: '¿sabes qué? Va a estar tan grave la situación que no tengo tiempo para poder distinguir entre quien está más afectado y quien está menos afectado', y tiramos bastante más amplio el paraguas de ayuda".

Sin embargo, subrayó que el contexto actual es diferente. "En este caso, el mundo va a ser distinto, va a ser estructuralmente distinto, los flujos de capitales, los flujos de comercio van a ser distintos, y por lo tanto lo que tenemos que hacer, o evitar hacer, es mantener las cosas en 'estatus quo', es decir, mantener subsidiados algunos sectores porque creemos que van a ser afectados, porque eso va a evitar el cambio hacia el nuevo equilibrio al cual tenemos que llegar, que no sabemos bien cuál es, etcétera", advirtió.

"Me preocupa mucho que surja un pedido de protección generalizada, parecido al IFE y otros de la pandemia cuando de verdad esto es significativamente distinto y es mucho más permanente que el shock transitorio que en ese momento se nos parecía permanente pero que de verdad en dos años pasó"

Andrea Tokman, economista
Por ello, expresó su principal inquietud. "Me preocupa mucho que surja un pedido de protección generalizada, parecido al IFE y otros de la pandemia, cuando de verdad esto es significativamente distinto. Es mucho más permanente que el shock transitorio que en ese momento nos parecía permanente, pero que en dos años pasó".

Otros puntos de vista

Andreasen también abordó los riesgos fiscales actuales, enfocándose en el deterioro de las finanzas públicas y se se mostró escéptica respecto a adoptar medidas expansivas.

"No veo tanto una política fiscal expansiva para contrarrestar estos primeros efectos"

Eugenia Andreasen
"A mí me genera dudas si la respuesta ante esta crisis venga de una política fiscal más expansiva. Yo me tendería a pensar que quizás cosas más importantes a tratar de implementar ahora es pensar en posibilidades de diversificación del comercio en caso de que China sea más golpeado", subrayó.

Asimismo, recalcó la importancia de avanzar con la reducción de la "permisología (...) para que Chile se pueda vender por un lugar donde es fácil invertir, donde es fácil llegar. Sería muy importante".

Budnevich también advirtió sobre las restricciones que enfrenta la política fiscal para actuar de manera contracíclica. "Yo creo que el espacio para la política fiscal contracíclica es bastante menor de lo que teníamos antes".

"Lo que hay que recuperar en Chile es básicamente volver a tener niveles de deuda pública que no sigan creciendo. Y eso limita mucho, en mi opinión, la posibilidad de tener políticas fiscales contracíclicas", subrayó.