En medio de un escenario laboral debilitado y negociaciones en curso entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la propuesta de esta última sobre el reajuste del salario mínimo generó duras críticas como respuesta por parte de las pymes, que acusaron una desconexión total con la realidad que enfrentan las empresas de menor tamaño en el país.
La CUT propuso una hoja de ruta que contempla un alza escalonada del ingreso mínimo mensual, con el objetivo de alcanzar los $1.004.656 brutos en 2029 y los $1.149.326 en 2030.
Para este año, la central plantea un incremento del 12%, lo que significaría pasar de los actuales $510.536 a $578.948 brutos. La propuesta fue entregada formalmente el viernes pasado a los ministerios de Hacienda y Trabajo.
Frente a ello, primero desde el gran empresariado, la presidenta de la CPC,
Susana Jiménez, afirmó que
"hay que tener cierto realismo", cuestionamiento que también fue replicado pero con mayor dureza desde el mundo de las pequeñas y medianas empresas.
Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, manifestó su rechazo a través de una carta a El Mercurio.
"La CUT propuso un incremento del salario mínimo a más de un millón de pesos a 2029, algo que carece de toda lógica económica y menos está al alcance de las mipymes, donde trabaja el 95% de los trabajadores que ganan el mínimo", advirtió.
"La CUT propuso un incremento del salario mínimo a más de un millón de pesos a 2029, algo que carece de toda lógica económica y menos está al alcance de las mipymes, donde trabaja el 95% de los trabajadores que ganan el mínimo"
Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional
Swett también instó a los principales presidenciables a fijar una posición clara frente al tema. "Con esta propuesta de la CUT, es urgente que los precandidatos presidenciales -Evelyn Matthei, José Antonio Kast, Johannes Kaiser, Carolina Tohá, Jaime Mulet, Jeannette Jara y Gonzalo Winter-, se pronuncien frente a este tema, y revelen si gobernarán para la galería o si defenderán la sostenibilidad económica de las mipymes, detrás de las que hay más de dos millones de emprendedores (y votos)", agregó.
Desde Conapyme, su presidente Héctor Sandoval también cuestionó la propuesta entregada por la CUT y en conversación con Emol aseguró que "sin duda, esta propuesta carece de cualquier lógica, hasta raya con la irracionalidad".
"Porque si miramos en el minuto que estamos viviendo y miramos la variación que ha tenido el IPC desde la última alza del sueldo mínimo que lo fijó en $510 mil y tanto en enero de este año, el IPC ha tenido una variación de un 2% y están pidiendo ya para esta negociación un 12%", aseveró.
Sandoval agregó que "después de esa proyección que ellos hacen hasta el 2029 de sobrepasar el millón de pesos, eso sí que es irracional, no tiene ninguna lógica. No sé cuál es la justificación. Lo único que uno podría observar es que la CUT tiene elecciones".
"Después de esa proyección que ellos hacen hasta el 2028 de sobrepasar el millón de pesos, eso sí que es irracional, no tiene ninguna lógica. No sé cuál es la justificación"
Héctor Sandoval, presidente de Conapyme
"Todas las exigencias y el encarecimiento que ha tenido la producción en las pymes con todos estos acuerdos que tomó el Gobierno de turno con la CUT
nos tiene muy asfixiados", enfatizó.
Finalmente, el presidente de Conapyme recordó cómo ha evolucionado el ingreso mínimo desde el inicio del actual Gobierno. "Solo mirar que el sueldo mínimo que existía cuando asumió el actual gobierno era de $350.000 y hoy día ha aumentado en este lapso de tiempo un 46% y no es eso lo que ha crecido la economía. No tenemos ni siquiera la realidad de posibilidad de producción o de la situación económica del país parecido a lo que antes existía como para poder tener un sueldo de esas proporciones".
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Jorge Welch, calificó la propuesta como una "enorme irresponsabilidad y desconexión total con la realidad que vive el país".
"Me parece una enorme irresponsabilidad y desconexión total con la realidad que vive el país. Pensaría que este tipo de iniciativas se le piden al viejo pascuero pero sabiendo que no existe"
Jorge Welch, presidente de Asech
En conversación con Emol, agregó con ironía: "
Pensaría que este tipo de iniciativas se le piden al viejo pascuero, pero sabiendo que no existe".