El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron a un acuerdo por el alza del sueldo mínimo para este año.
En concreto -y tras una extensa reunión- el aumento propuesto será desde los $510.626 a $529.000, a partir del primero de mayo.
El alza, que aún tiene que pasar por el Congreso, sería así de 3,6%. En tanto, se acordó también un segundo incremento a partir del 1 de enero de 2026, para que el sueldo mínimo llegue a los $539.000.
Así lo comunicó esta tarde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien junto a su par de Trabajo, Giorgio Boccardo, llevaron adelante las negociaciones.
"Este es un acuerdo que profundiza de manera importante sobre temas que se han venido desarrollando como parte de los acuerdos y negociaciones anteriores", dijo el ministro Marcel.
La cifra se aleja de lo que en un comienzo había solicitado la CUT. Es que la organización de trabajadores buscaba un aumento de 12% para este año, desde desde $510.536 a $578.948. Además, pretendía que se acordara llegar a un $1 millón en 2029.
Pero más allá del guarismo, Marcel anunció otros acuerdos alcanzados con la multisindical, como "incorporar ya a nivel de la legislación el observatorio de ingreso y costo de la vida de los trabajadores"
"Hemos tenido una instancia de este tipo que se creó al amparo del Consejo Superior Laboral y ahora el propósito es darle un carácter permanente para evaluar el nivel, composición y distribución de los ingresos de familiares de los trabajadores, su poder adquisitivo, las condiciones financieras y el estado de sus hogares, de tal manera de generar insumos para futuras negociaciones y políticas públicas en el país", dijo Marcel.
También sostuvo que se comprometió "inyectar recursos en el fondo de estabilización de precios del petróleo" para mantener el precio de la parafina durante el invierno en torno a los $1.050 por litro, misma medida que se adoptó el año pasado.
Asimismo, el ministro señaló que se acelerará la tramitación del proyecto que amplia la cobertura del subsidio eléctrico y que no se reactivará el llamado bolsillo familiar electrónico. "No hay recursos", sostuvo.
Se generan insumos para futuras asociaciones y políticas públicas en el país.
David Acuña, presidente de la CUT, pidió a los parlamentarios aprobar la ley. Y señaló: "Si bien se podría decir que es insuficiente, que es poco, $20.000, $19.000, es muy importante para los trabajadores".
"Hoy día hemos avanzado. Creemos que la negociación cubre parte de nuestras exigencias; no la totalidad de nuestras exigencias. Pero sin duda hemos avanzado hoy día a paso firme y paso constante", agregó.
Además, indicó que plantearon "la necesidad de contar con una negociación ramal. Hemos contado hoy día con un protocolo donde los ministerios se han comprometido entre septiembre y octubre a enviar el proyecto de ley de negociación ramal. Vamos a insistir en este proyecto de ley".