EMOLTV

Repunta la actividad: El mercado proyecta un Imacec de marzo con crecimiento superior al 3%

Con esto, según diversos analistas, en el primer trimestre el PIB de Chile se expandirá en torno a 2%.

01 de Mayo de 2025 | 22:22 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
Mañana el Banco Central publicará el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, y diversos expertos del mercado han elevado sus proyecciones, luego de conocerse datos sectoriales positivos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Industria (IPI) y del Índice de Actividad del Comercio (IAC) mostraron números sólidos en marzo, en contraste con lo que había ocurrido en febrero, me en que la actividad cayó 0,1%

En concreto, la producción industrial mostró un aumento en doce meses de 4,5%, debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen, según informó esta mañana la entidad. El alza mensual llegó al 13,8%.

A su vez, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), presentó un incremento de 5,4% en doce meses, explicado por el alza interanual de un 9% en la elaboración de productos alimenticios. Y el Índice de Producción Minera (IPMin), por su parte, tuvo un aumento de 5,4%,

Mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) decreció 0,5%.

Por otra parte, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) registró un sólido crecimiento de 7,6% en el tercer mes.

Según la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, los analistas estiman en promedio una expansión de 2,2% para el Imacec de marzo. Sin embargo, y luego de conocer las cifras sectoriales, diversas entidades y economistas privados proyectan un crecimiento considerablemente mayor, en torno al 3% o incluso superior.

¿Qué dice el mercado?

En la parte más baja de las estimaciones, Vittorio Peretti, economista de Itaú, explicó que "proyectamos que el Imacec de marzo aumente un 3% interanual. La mejora del dinamismo minero impulsará el crecimiento, mientras que la continuidad del turismo de consumo y el aumento de la masa salarial real probablemente impulsarán una dinámica positiva en el comercio".

Uno de los que ajustó al alza su estimación fue Nicolás García, economista senior de Coopeuch. "Esperamos un crecimiento anual de 3,1% para el Imacec (minero y no minero) de marzo, lo que estaría explicado por el crecimiento de todos los sectores, y donde destacaría el alza de los servicios", señaló.

García explicó que el resultado también estaría influido por efectos estacionales.

"Es importante tener presente que este resultado tendría un impulso adicional por el cambio de mes de semana santa (este año se celebró en abril y en 2024 en marzo), y también seguiría incidido por las compras de turistas argentinos: de acuerdo con datos de Sernatur, a marzo de 2025 se ha mantenido un flujo importante de turistas trasandinos, superando ampliamente los niveles registrados en el mismo período de 2024".

Desde el BCI, Sergio Lehmann, economista jefe de la entidad, también prevé una cifra similar a Coopeuch. "En efecto repuntan las cifras de actividad, pero acorde con nuestras proyecciones, comercio y manufacturas algo por debajo de lo anticipado. Compensa repunte importante de minería. Imacec de marzo se ubicaría en 3,1%", proyectó.

Desde Clapes UC, en tanto, elevaron aún más su previsión. "Con estas cifras, proyectamos un aumento interanual del Imacec de marzo en torno a 3,4%, cifra por arriba del crecimiento esperado por las encuestas", afirmaron.

Más optimista fue Valentina Apablaza, economista del OCEC-UDP, quien dijo a Emol que "estimamos un crecimiento en torno a 3,7% anual para el Imacec de marzo. Esta cifra estará impulsada principalmente por el buen desempeño del comercio, sumado a una expansión de la producción manufacturera y la minería, en línea con lo anticipado con las cifras sectoriales publicadas por el INE".

Carlos Smith, docente investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, fue aún más enfático.

"Yo creo que el Imacec va a tener un rebote importante respecto a la medición anterior y esto va a estar seguramente alrededor de un 3,8% de crecimiento, bastante más alto de las expectativas que habían previo a los datos sectoriales", aseguró.

Primer trimestre cerraría con crecimiento cercano al 2%

Las estimaciones del Imacec de marzo tienen implicancias directas sobre la proyección del desempeño económico del primer trimestre de 2025.

En general, los analistas coinciden en que se observaría una mejora respecto a lo previsto en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), que implícitamente esperaba un crecimiento de 1,6%.

"De cumplirse nuestra proyección, la economía habría registrado un avance de 1,8% el primer trimestre del año, superando la proyección implícita del IPoM de marzo", apuntó Nicolás García.

Clapes UC también elevó su estimación. "De esta forma, el primer trimestre de este año cerraría con un crecimiento interanual preliminar de 1,9%".

Desde Itaú, Peretti detalló que "con esta estimación, la economía habría crecido un 1,8% en el primer trimestre de 2025 (estimación implícita del IPoM: 1,6%). Proyectamos un crecimiento del PIB del 2,2% este año, a medida que se modere el impulso externo predominante el año pasado".

No obstante, advirtió sobre los riesgos hacia adelante. "Si bien la recuperación de la actividad y el proceso de desinflación se han desarrollado en general de acuerdo con las expectativas, el Banco Central ha optado por una estrategia cautelosa, prefiriendo recopilar más información antes de iniciar una mayor reducción de las tasas".

En la UDP, Apablaza señaló que "de concretarse este escenario, el primer trimestre del año debiera cerrar con una expansión de 2% anual, recordando que febrero incidió a la baja en la actividad acumulada el primer trimestre".

Finalmente, Smith coincidió en una lectura positiva, aunque con matices. "Yo creo que el primer trimestre va a andar cerca del 2% de crecimiento de la economía chilena. Yo creo que esto es parte un poco parecido a lo que pasó en términos de expectativas en el primer trimestre del año pasado, en una situación donde auguraba mejor".

"Vamos a tener un relativamente buen resultado, eso puede elevar un poco las expectativas, sin embargo hay que estar muy atento a lo que va a pasar con el impulso externo y la situación particularmente de los aranceles de Trump", concluyó.