EMOLTV

Amazon invertirá US$4.000 millones en data centers para instalar en Chile una "región de infraestructura"

Según la compañía, el plan es que, desde Chile, se pueda ayudar a satisfacer la creciente demanda de servicios en la nube en Latinoamérica.

07 de Mayo de 2025 | 11:06 | Redactado por Tomás Molina, Emol.
imagen
El Mercurio
Amazon Web Services (AWS) anunció hoy una inversión de US$4.000 millones en Chile, destinada puntualmente a la construcción de tres "zonas de disponibilidad" -con un data centers cada una- y que estarían ubicadas en la provincia de Santiago. Esto, para instalar en el país en una nueva "región de infraestructura" con el fin satisfacer la demanda de servicios de nube en Latinoamérica.

La entrada en operación está prevista para 2026 y los recursos, detalló la compañía, se destinarán a la "construcción, conexión, operación y mantenimiento de centros de datos".

"La región Sudamérica (Chile) de AWS ayudará a satisfacer la creciente demanda de servicios en la nube en Latinoamérica y Chile con una infraestructura en la nube segura, confiable y eficiente", afirmó Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS, según un comunicado de Amazon.

"Con la nueva región de AWS, las organizaciones podrán desarrollar con tecnologías avanzadas de AWS, como inteligencia artificial y aprendizaje automático, para impulsar el crecimiento, la productividad y la innovación. Al invertir en talento local, oportunidades educativas y capacitación en habilidades digitales, nos enorgullece contribuir al crecimiento económico y la transformación digital de Chile en los próximos años", agregó.

Los tres nuevas zonas de disponibilidad que se levantarán en el país se suman a los 114 con los que cuenta la empresa en 36 regiones geográficas de nivel mundial. La firma, además, detalló que "tiene planes para 16 zonas de disponibilidad más y cinco regiones de AWS más en Chile, Nueva Zelanda, el Reino de Arabia Saudita, Taiwán y la nube soberana europea de AWS".

"La región de AWS en Chile estará diseñada para ser soberana, tal como lo ha sido la nube de AWS desde el primer día", agregó.
cargando