El dólar cerró este martes con una fuerte alza en el mercado cambiario local, finalizando en $945, impulsado por factores internos y una nueva caída del cobre, a pesar de que a nivel internacional la divisa estadounidense mostró señales de debilidad.
En concreto, el billete verde subió $10 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $945,9 vendedor y $945,6 comprador.
Según Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que "la jornada estuvo marcada por una presión compradora sobre el dólar en el mercado chileno, reflejando mayor aversión al riesgo y movimientos defensivos por parte de inversionistas ante el panorama externo".
Uno de los elementos clave que empujó al tipo de cambio fue la evolución del precio del cobre, principal producto de exportación del país.
Sepúlveda detalló que "el cobre retrocedió un 0,22%, cerrando en US$4,65 por libra, en medio de persistentes señales de sobreoferta global. La acumulación de inventarios en América del Norte y el estrechamiento del spread entre los contratos de cobre en EE.UU. y Londres continúan generando presión sobre los precios del metal, debilitando uno de los principales soportes del peso chileno".
En paralelo, el dólar a nivel global perdió algo de tracción. "A nivel global, el dólar index cayó un 0,10%, marcando su segunda jornada consecutiva a la baja. El retroceso se vio influido por nuevas declaraciones desde la Reserva Federal, donde varios miembros moderaron el tono respecto a recortes de tasas en el corto plazo, reafirmando que cualquier decisión dependerá de los datos económicos de las próximas semanas", indicó Sepúlveda.
No obstante, esta debilidad externa no fue suficiente para frenar el avance del billete verde en Chile. "A pesar de esta debilidad externa del dólar, el tipo de cambio en Chile reaccionó con fuerza al deterioro en los términos de intercambio y la cautela sobre el entorno fiscal global", añadió el analista.
En este contexto, apuntó también que "la rebaja crediticia reciente a EE.UU. por parte de Moody's y el creciente déficit presupuestario en ese país también contribuyen a aumentar la incertidumbre en los mercados emergentes".
Desde Capitaria, el subgerente de estudios Ricardo Bustamante abordó en la estabilidad del dólar index, que refleja el comportamiento del billete verde frente a una canasta de monedas globales.
"Por otra parte, el Dollar Index, que muestra el comportamiento del dólar frente a las grandes divisas del mundo, no presenta grandes cambios este martes, en medio de la ausencia de datos macroeconómicos", explicó.
De cara a los próximos días, Bustamante anticipó que el mercado estará atento a nuevos datos en Estados Unidos.
"El jueves se conocerán cifras económicas que podrían provocar mayores movimientos para el tipo de cambio, destacando los PMI de manufacturas y servicios en Estados Unidos, además de la venta de viviendas existentes", sostuvo.