El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta mañana a su futuro como secretario de Estado, en caso de que su pareja, la candidata del PPD Carolina Tohá, gane la primaria del oficialismo y se convierta en la carta presidencial de ese sector.
Consultado por Radio Infinita acerca de si -de ser ese el escenario- dejaría su puesto en el Gobierno, Marcel contestó que "yo no he planificado nada en tal sentido".
Es que desde que se conoció la relación entre el jefe de la billetera fiscal y la exministra del Interior comenzaron a surgir cuestionamientos en torno a posibles conflictos si Tohá continúa como candidata y Marcel como ministro de Hacienda.
Uno de los que más se repitió apuntó a que Marcel estaría encargado de diseñar el presupuesto 2026 a fin de año mientras su pareja aspira a llegar a La Moneda.
"La verdad es que yo he estado todo el tiempo planificando cosas que hay que hacer para adelante. Tenemos muchas tareas de acá hasta el final del Gobierno", agregó el ministro de Hacienda al respecto.
"Siempre el Presidente podrá tener una opinión distinta -complementó-, siempre podrá haber otro tipo de circunstancias. Pero uno tiene que concentrarse en su tarea, como se le exige a un buena tenista, a un jugador de fútbol, hay que concentrarse en el juego"
Crecimiento no aparecía en el programa de Gobierno
Marcel se refirió también a la Cuenta Pública del Presidente Boric. Sobre ello, reconoció que en el programa de gobierno del Mandatario "el tema del crecimiento prácticamente no aparecía".
"Había muchos temas ligados con equidad, derechos universales, pero muy poco sobre crecimiento, o prácticamente nada", explicó.
En esa línea, sostuvo que "se reflejaba un cierto mito que hay en la izquierda chilena, que es la idea de que el país es tan rico y ofrece tantas oportunidades que la inversión va a ocurrir igual, independientemente de lo que hagan las políticas públicas".
"Eso tiene -dijo- un espejo en la derecha, cuando se piensa que solo por ser gobiernos de derecha los mercados los van a favorecer, cosa que en estos días estamos descubriendo, en el caso de EE.UU. que no es así, como ya lo hicimos antes con el Reino Unido".
"El Presidente -indicó también- ha ejercido mucho liderazgo, en términos de cómo ha ido ajustándose la agenda de Gobierno (...) y eso en buena medida lo vimos reflejado en la Cuenta Publica de Ayer".
En esa línea, sostuvo que Boric es el Presidente que "ha sido más transparente en términos de hacer autocrítica, de reconocer cambios en la agenda".