EMOLTV

Dólar sube ligeramente en medio de alta expectación por reunión entre EE.UU. y China en Londres

El mercado está a la espera de lo que ocurra en la cita de esta mañana, cuyo objetivo es desbloquear la negociación comercial entre ambas potencias.

09 de Junio de 2025 | 09:26 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
El dólar inició la semana con movimientos acotados en el mercado cambiario local, mientras existe alta expectación en el mercado por la reunión que se está llevando a cabo este lunes entre representantes de Estados Unidos y China en Londres con miras a desbloquear la negociación comercial entre ambas potencias.

En medio de ello, a las 09.20 horas el billete verde subía ligeramente $1,2, cotizando en $935, 40.

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que "la cotización local refleja un entorno más favorable para monedas emergentes, impulsado por factores externos relacionados con el mercado de materias primas y la política comercial de EE.UU.".

"La reciente decisión del presidente Donald Trump de duplicar los aranceles al acero y aluminio ha elevado las especulaciones sobre posibles medidas similares al cobre, especialmente en el contexto de una investigación en curso sobre sus importaciones. A ello se suma una baja sostenida en los inventarios registrados en la London Metal Exchange, lo que apunta a una demanda industrial sólida y activa", añadió Sepúlveda.

En paralelo, el dólar index —que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas— retrocede 0,21% hasta los 98,5 puntos, en medio de expectativas por un posible avance en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China.

En este contexto, Sepúlveda anticipa que "el tipo de cambio en Chile podría fluctuar durante la jornada entre los $931 y los $938, dependiendo del comportamiento del cobre y la evolución del apetito global por riesgo".

Desde Capitaria, el subgerente de estudios Ricardo Bustamante también apuntó al escenario externo como principal factor de incidencia en la cotización. "La cotización del dólar registra ligeros movimientos en la presente jornada, a la espera de las negociaciones entre China y Estados Unidos", señaló.

Bustamante destacó además el comportamiento reciente del cobre, impulsado por datos macroeconómicos desde el gigante asiático. "Con respecto a sus fundamentos, el precio de los futuros de cobre recupera terreno al comenzar la semana, después de las caídas del viernes, después de conocerse datos interesantes el fin de semana en China", explicó.

Entre esos antecedentes, Bustamante destacó que "la inflación al consumidor cayó 0,1% en mayo en el país asiático, ligeramente superior al -0,2% esperado, mientras que la inflación al productor tuvo una variación anual negativa del 3,3%, suene inferior al -3,1% proyectado".

"De todas maneras, las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos que se desarrollan durante esta mañana podrían marcar la pauta para los mercados, especialmente para las divisas que dependen de mayor manera de la evolución de China, como el peso chileno", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?