EMOLTV

Pide "flexibilidad": Mundo empresarial toma postura en debate sobre indemnización por años de servicio

Gremios empresariales respaldaron propuestas que buscan reemplazar la indemnización por años de servicio por un sistema más flexible, en contraste con el proyecto del Frente Amplio que busca extenderla sin límite.

12 de Junio de 2025 | 15:29 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: Marías Teresa Vial (presidenta de la CCS), Susana Jiménez (presidenta de la CPC) y Juan Pablo Swett (presidente de la Multigremial Nacional).

El Mercurio
¿Fin a la indemnización por los años de servicio o profundizar el beneficio quitando el tope de 11 años? Ese es el debate laboral que ha comenzado a tomar fuerza en los últimos días.

Actualmente, la legislación en Chile considera, ante desvinculaciones, el pago de un mes de remuneración por cada año trabajado, o fracción superior a seis meses. Esto significa que si una persona trabajó 3 años y 8 meses, se le indemnizará por 4 años.

La ley establece un tope máximo de 11 años de servicio para el cálculo de esta indemnización. O sea, aunque un trabajador haya prestado servicios por más de 11 años, la indemnización se calculará solo hasta ese límite.

Esta barrera, según datos comparativos, sitúa a Chile entre los países con mayores costos por desvinculación en la OCDE: 10 meses de sueldo para un trabajador con una década de antigüedad, frente a un promedio de 3,2 meses en el bloque.

Por lo mismo, un grupo de economistas de distintos colores políticos, liderados por Rolf Lüders, propone eliminar esta indemnización y reemplazarla por una cotización adicional de 1,8% a la cuenta del Seguro de Cesantía en el caso de los contratos indefinidos, con el objetivo -además- de reducir la informalidad.

Esta alternativa, sostuvieron, "reduce el costo esperado del despido para las empresas y asegura una protección efectiva y más universal para los trabajadores, pues no se limita a causales específicas ni a las 'necesidades de la empresa'".

Todo lo contrario a lo que propone el Frente Amplio, que impulsa un la eliminación de límite de 11 años, para permitir que se indemnice por toda la antigüedad del trabajador, incluso si supera los 15 o 20 años.

El diputado y presidente de la Comisión de Trabajo, Diego Ibáñez (FA), explicó que lo que se busca con esta iniciativa es "se cumpla con el principio del Código del Trabajo del año 31', que era año trabajado, año pagado".

"No hay razón para establecer mayor o menor cantidad de tiempo, sino que el principio del derecho laboral es que se pague el año que se ha trabajado y eso es lo que estamos impulsando. Esperemos que se haga este debate para que exista consenso y podamos llegar a un acuerdo para que esto avance", agregó.

Frente a estas propuestas, desde el mundo empresarial tomaron postura.

Empresarios


Desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), su presidenta, Susana Jiménez, señaló a Emol que si bien existe consenso en torno a la necesidad de proteger a quienes pierden su empleo, el sistema vigente requiere ajustes.

"El actual sistema de indemnización por años de servicios en Chile, junto con el Seguro de Cesantía, buscan proteger a quienes pierden su trabajo, el cual es un objetivo que compartimos. Sin embargo, tenemos uno de los sistemas más rígidos y costosos del mundo, lo que encarece la contratación, limita la creación de nuevos empleos de calidad, afecta la productividad y fomenta la informalidad", afirmó.

"La rigidez también desincentiva que los trabajadores busquen mejores oportunidades laborales, ya que perderían el derecho a la indemnización si renuncian voluntariamente", indicó.

Por eso, la líder gremial remarcó que es necesario "avanzar en una modernización del sistema para adaptarse mejor a las necesidades del mercado laboral actual, fomentar la contratación formal y promover mayor dinamismo económico".

En esa línea, enfatizó que las propuestas deben analizarse integralmente, pero valoró la dirección que toman algunas de ellas. "Sin dejar de lado el objetivo de proteger al trabajador que pierde su empleo, se deben buscar fórmulas más alineadas con los países OCDE", dijo.

"Hay que estudiar integralmente las propuestas, pero nos parece positivo avanzar en un mecanismo de indemnización más flexible en tiempo y monto, considerando también una eventual ampliación de los beneficios del seguro de cesantía"

Susana Jiménez, presidenta de la CPC
"Nos parece positivo avanzar en un mecanismo de indemnización más flexible en tiempo y monto, considerando también una eventual ampliación de los beneficios del seguro de cesantía", resaltó.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), su presidenta, María Teresa Vial, también se mostró a favor de revisar el sistema en línea con lo que propone el grupo de Lüders, alertando sobre los efectos que han tenido ciertas reformas laborales del Gobierno de Gabriel Boric en la capacidad de generación de empleo.

"La agenda laboral en los últimos años ha generado algunos efectos no deseados, al incrementar los costos de empleo, lo que ha contribuido a un desacople entre el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo", advirtió.

Frente a este escenario, recalcó la importancia de explorar fórmulas que mejoren el dinamismo del mercado laboral. En este contexto, dijo, "es fundamental avanzar en alternativas que permitan dinamizar el mercado laboral y fomentar la creación de nuevas oportunidades". Una de esas medidas, a juicio de la CCS, podría ser la sustitución gradual del sistema actual por fórmulas más flexibles.

"La sustitución del mecanismo de indemnización por años de servicio, de manera gradual, por otras alternativas que protejan a los trabajadores, podría ser una de esas medidas que ayuden a lograr ese objetivo"

María Teresa Vial, presidenta de la CCS
"La sustitución del mecanismo de indemnización por años de servicio, de manera gradual, por otras alternativas que protejan a los trabajadores, podría ser una de esas medidas que ayuden a lograr ese objetivo, al flexibilizar las condiciones de contratación y adaptarlas mejor a las necesidades actuales del mundo del trabajo", dijo Vial.

"Estos otros mecanismos operan en otros mercados laborales y han probado cumplir el objetivo primero de resguardo a las y los trabajadores, y la posibilidad de dinamizar el mercado laboral", agregó.

Desde el mundo del emprendimiento, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, fue enfático en recalcar el peso que la actual fórmula tiene sobre las pequeñas y medianas empresas, sobre todo al momento de desvincular trabajadores con baja productividad.

"Un sistema donde se fortalezca el seguro de cesantía que no implique mayores costos laborales para pymes complementada con indemnizaciones con tope de tres años y a todo evento (renuncia o despido) podrían ser una alternativa"

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional
"La indemnización por años de servicios es una mochila para muchas pymes que mantienen trabajadores poco productivos porque no tienen los recursos para pagar una indemnización", sostuvo.

Swett planteó una posible alternativa que combine mayor flexibilidad con protección efectiva, sin aumentar los costos para los pequeños empleadores.

En este sentido, subrayó que "un sistema donde se fortalezca el seguro de cesantía que no implique mayores costos laborales para pymes complementada con indemnizaciones con tope de tres años y a todo evento (renuncia o despido) podrían ser una alternativa que podríamos evaluar con nuestro departamento de estudio", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?