TNT Sports, antes conocido como el Canal del Fútbol (CDF), pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que le permita pagar en cuotas la histórica multa de 32.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de US$28 millones, que le impuso la Corte Suprema por abuso de posición dominante.
Esto -según publicó La Segunda-, luego de no haber cumplido el plazo legal para saldar la sanción, que venció el pasado 5 de junio, y de ser declarado en rebeldía por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
A través de un escrito ingresado al TDLC el 25 de junio, el representante del canal,
José Donoso Bermeo, solicitó formalmente que
se autorice un régimen de pago en cuotas mensuales de 2.300 UTA -más de un millón de US$2,1 millones-, argumentando que la empresa atraviesa una "difícil situación financiera"..
La defensa también explicó que intentaron gestionar facilidades de pago con la Tesorería General de la República, sin éxito. "La Tesorería señaló que, al tratarse de una multa impuesta por un tribunal independiente, no está facultada para ofrecer facilidades", precisó Donoso.
La declaración de rebeldía
La solicitud de pago en cuotas se produjo después -consignó también La Segunda- de que la FNE informara al TDLC que el CDF no había cumplido con el plazo legal de 30 días hábiles para pagar la multa, que había comenzado a correr desde la notificación de la sentencia el 18 de abril.
Según la normativa, si el condenado no paga la multa en el plazo establecido ni otorga caución suficiente, se debe declarar su rebeldía y remitir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que inicie el cobro judicial.
La FNE manifestó en su presentación que la empresa "no pagó la multa, no solicitó un régimen de pago ni acompañó ningún antecedente que permitiera acreditar la existencia de una caución suficiente para garantizar su pago".
En el escrito, el fiscal nacional económico (s) Mario Ybar solicitó "remitir los antecedentes al CDE y declarar a Warner Bros Discovery Chile Limitada (antes CDF) en rebeldía".
La solicitud fue aceptada por el TDLC, que el 20 de junio resolvió "declarar rebelde a la empresa consultada. "Remítanse los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado", señaló.
Desde el CDE señalaron que ya iniciaron el análisis jurídico del caso.