El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta mañana a la denuncia contra el director del SII, Javier Etcheberry, por el no pago de contribuciones durante nueve años de una vivienda no regularizada.
El secretario de Estado apuntó -en entrevista con T13 Radio- a un problema del sistema tributario que enlentece la actualización de avalúos y señaló que Etcheberry entregó una serie de documentos para respaldar su versión, que sostiene que hizo intentos por regularizar la propiedad. Sobre esta, Marcel dijo que le parece "plausible".
"Cuando hay ampliación o construcción de propiedades, es un problema que tiene el sistema tributario chileno hace muchos años", dijo en específico el jefe de Teatinos 120. Y complementó indicando que en la actualidad debe haber "cientos de miles de propiedades cuyos avalúos no están actualizados".
Sostuvo, asimismo, que "la coordinación entre los municipios que hacen las recepciones de obras, las direcciónes de obras municipales y el SII, no es particularmente buena. Muchas veces pasan años para que todo el proceso se complete".
"De esos cientos de miles de propiedades -aseveró- solo una pertenece al director del SII, que, por su cargo, por supuesto que tiene una responsabilidad especial (...) reepescto de su propio comportamiento como contribuyente".
El encargado de la billetera fiscal reveló además que el director del SII hizo llegar a Hacienda 14 documentos, "que fundamentan lo que él ha señalado". Agregó que "vamos a revisar todo ese material que nos entregó el director para estar seguros de que efectivamente tomó todos los pasos, tomó todos los resguardos del caso".
"Él entregó los antecedentes, parece que lo que él plantea tiene sustento, es plausible", indicó también Marcel. Y añadió que "cuando uno entrega la documentación es porque tiene interés de que la revisen".