A eso de las 8 de la mañana, Frutillar marcaba hasta -5 grados. Pero con el paso de las horas —y al igual que el debate entre los candidatos presidenciales— la temperatura comenzó a subir, la escarcha se desvaneció y dio paso a un cielo despejado en la Región de Los Lagos.
La invitación para el Salmón Summit 2025 contemplaba el inicio a las 9:00 horas, pero el evento comenzó con algunos minutos de retraso debido al taco que se extendía desde la Ruta 5 Sur hasta el Teatro del Lago. Con estacionamientos copados y autos apostados en pasajes estrechos, no fue raro ver vehículos aparcados a varias cuadras del lugar y asistentes que optaron por caminar unos minutos adicionales para llegar.
Sí, la convocatoria para el principal encuentro anual de los salmoneros, que tuvo como plato fuerte la presencia de los tres candidatos a la presidencia mejor aspectados según las encuestas,
fue alta.
Esta situación hizo eco en el presidente de SalmónChile, Arturo Clément, cuando abrió los fuegos al mencionar que arribaron más de 1.500 personas a una instancia que finalmente duró 4 horas y 15 minutos. "Súper emocionante e impactante ver cómo está el teatro lleno, Frutillar era un solo taco hoy día en la mañana, lo cual muestra cómo la industria es capaz hoy día de convocar", afirmó Clément en su discurso de apertura. "Habla muy bien de que la industria se ha logrado posicionar", añadió.
En paralelo, tras el discurso de apertura, y mientras se realizaba el Panel II, contemplado para las 10.00 horas -pero con atraso-, bajo el título "Cómo compatibilizar desarrollo económico y medio ambiente", hubo algunos altercados con la llegada de los candidatos.
Afuera del Teatro del Lago comenzaron a llegar adherentes de los aspirantes, pero principalmente una treintena de Jeannette Jara. Quien fue una de las¿ que habló con la prensa previo a entrar al recinto.
El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, por su parte, si bien intentó referirse a consultas de periodistas, recibió abucheos y un intento de funa durante su llegada. En cuanto a la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, ingresó, pero no fue percibida por la prensa.
Posterior al encuentro y al ser consultados por esta situación, Kast aseveró que "refleja la característica de un sector, no digo de la candidata, pero de un sector que apoya a la candidata (…) que no toleran la libre exposición de ideas políticas". "Quedó ahí, algo marginal, yo me quedo con el debate", concluyó.
Mientras que la candidata del oficialismo aseveró que "cuando yo llegué habían unas personas adultos mayores esperándome. Me han dicho que hubo unas personas que abuchearon al candidato Kast, y si fuera así, yo llamaría a que no lo volvieran a hacer porque la democracia se trata de respetarnos unos con otros", zanjó.
"Aplausómetro" y minuto de silencio
El diálogo "Imaginando el futuro de Chile desde el sur", moderado por la periodista María Elena Dressel era el plato fuerte de la jornada y el público así lo reflejó con participación activa desde las tribunas desde el primer momento.
Los tres candidatos subieron al escenario y con aplausos se comenzó a notar cierta inclinación por parte de los asistentes hacia los aspirantes de oposición. Y eso tomó fuerza. Dressel, previo a explicar las reglas de la conversación, sacó una tómbola y preguntó al público por quien comenzaba por sacar un número, frente a lo cual, Kast respondió: "Por la derecha, siempre por derecha", lo que desató risas entre el público.
Con todo resuelto, la ex ministra del Trabajo y militante comunista comenzó saludando al público y preguntó: ¿Cómo están? y tras la respuesta de los asistentes, replicó: "No estamos muy bien parece". Luego, aludió a la comuna y sostuvo que "no conocía Frutillar, se pasó".
Y al finalizar, dejó un mensaje en caso de que sea ella la elegida como Presidenta de la República: "No se preocupen: en mi gobierno no les van a expropiar nada. Digo, por siaca...", generando risas entre los asistentes.
Luego, fue el turno del abanderado del Partido Republicano, quien antes de su alocución y de manera disruptiva, pidió al público ponerse de pie y un minuto de silencio por la muerte de la niña de 7 años quien permanecía en riesgo vital tras ser baleada anoche junto a su padre, en la población San Gregorio de La Granja.
Tras unos 40 segundos en un Teatro del Lago absolutamente en silencio y todos de pie, Kast comenzó envuelto en aplausos, y con un mensaje cargado a la seguridad.
Por último, la abanderada de Chile Vamos decidió no utilizar el podio -como si lo hicieron Kast y Jara- y realizó su presentación de pie, al estilo charla Ted. Y antes de sus primeras palabras, los aplausos se hicieron notar con más fuerza que los otros aspirantes.
Con todo, y con los candidatos ya sentados, Dressel mencionó la Ley Lafkenche -la cual ha sido constantemente criticada desde la industria salmonera- y en la tercera fila frente al escenario, se levantó entre los asistentes un lonco, quien alzó una bandera de pueblos originarios y emplazó a los candidatos, pero debido a los abucheos no se logró oír su consigna.
La situación generó el reproche de los asistentes, quienes reprocharon la acción y le pidieron que mantenga el silencio para continuar con el debate. Algo que también le pidió la moderadora de la instancia. Así, la intervención duró solo unos segundos.
Debate e interacción del público
Los abanderados fueron consultados por medidas con las que se podría llegar a la autonomía regional. En ese sentido, Matthei sostuvo que "la toma de decisiones se les va a poder traspasar en la medida que hagan bien las cosas".
"Al final es un tema de fuerza, quién es el que decide, hasta cuándo vamos a dejar que en Santiago se decida todo lo que sucede en la regiones", reforzó.
En esa línea, antes de comenzar con otra arista de la conversación, Jara arremetió contra la ex alcaldesa de Providencia y aseveró: "¿Se imaginan yo dijera lo que dice Evelyn? ¿Qué esto se soluciona por la fuerza? Se las dejo como reflexión", desatando algunas risas entre el público.
En tanto, otra de las situaciones que subió el tono de debate fue cuando la ex titular del Trabajo tenía su réplica para contra preguntar y sostuvo: "Quisiera preguntarte que hiciste por la industria....", pero ante la interrupción de Kast por querer contestar y los aplausos del público, Jara manifestó: "Yo sé que trajiste harta barra, entonces de repente no se puede escuchar".
Dentro de las interacciones con el público, hubo otra situación que sacó risas mientras los candidatos hablaban de las pymes.
"Hay varias cosas que se pueden hacer para que todos los que les dicen que son pro pymes no les digan como única respuesta que de nuevo es el Estado el que les tiene que poner un subsidio, para que las pymes se puedan robustecer de verdad. No solo por unos meses mientras dura un subsidio que no sé cómo lo van a pagar porque entre medio quieren bajarles los impuestos", dijo Jara.
Luego de eso, consultó a los asistentes: "¿Alguien puede creer que las dos cosas pueden funcionar a la vez?" y el público contestó: "¡Sí!". Entre las risas, la abanderada del oficialismo replicó: "Hay un problema ahí, amigo. Hay un problema ahí", insistió Jara.
Por último, los candidatos contaban con tres minutos para cerrar.
Cuando lo hizo Jara, mencionó: "les quiero contar los tres énfasis de mi gobierno. En primer lugar, seguridad pública", desatando algunos reproches del público, por lo que la abanderada del oficialismo, insistió: "Seguridad pública, ¿y saben qué? No solo con lo que aquí les dicen, mano dura (alzando su mano derecha) sino que también con mano inteligente (alzando la mano izquierda). Y aquí hay medidas concretas".
"¿Ustedes creen que el crimen organizado o el narco viven de la droga? Viven de la plata. Y por eso hay que perseguir el patrimonio narco. Y por eso hay que levantar el secreto bancario", cerró.