El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó esta tarde las proyecciones para la economía contenidas en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre.
En ellas, destaca una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5% para este año, al igual que en el informe anterior.
Se trata de la primera actualización de Hacienda de la situación macroeconómica que incorpora los efectos de la guerra comercial desatada en abril por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"A pesar de los aumentos arancelarios, disputas comerciales y anuncios de arancel al cobre, las proyecciones negativas para Estados Unidos no se han trasladado a Chile, donde las exportaciones continúan creciendo y las condiciones financieras se han estabilizado", resaltó Marcel.
Para el precio del cobre, en tanto, Hacienda estima un promedio de US$4,28 por libra, según el promedio de la Bolsa de Metales de Londres (BML), levemente por sobre lo estimado en el informe del primer trimestre.
Marcel destacó que, en el caso del crecimiento, proyecciones de otras instituciones se han ido "alineando" con lo que estima Teatinos 120. "En general todas esas proyecciones se han ido corrigiendo al alza", aseveró el también expresidente del Banco Central.
Las otras proyecciones
El promedio de la inflación para sería, según las estimaciones del Ministerio, de 4,4%, sin sufrir variaciones en relación al informe anterior. El tipo de cambio, por su parte, llegaría a un promedio de $962. En el documento de abril era de $979.
Hacienda además proyecta un PIB de 2,3% para 2026 y 2,2% para 2027, sin modificaciones en relación con el informe anterior. El IPC para esos años, en tanto, sería de 3,1% y 3,0%, respectivamente.
Escenario fiscal
En el desglose de los ingresos tributarios, el gobierno subrayó que hasta mayo se registra un aumento interanual de 8,6%, impulsado principalmente por un crecimiento acumulado de 16,2% en la recaudación del impuesto a la renta.
El informe señala que variación real en 12 meses del promedio móvil de los ingresos del Gobierno Central Total en mayo fue de 7.4%, mientras que la variación de los gastos del Gobierno Central Presupuestario fue de 2.3%.
"Hemos tenido desde mediados del 2024, una evolución de los ingresos al alza y de los gastos a la baja", destaco Marcel. "Pasamos de cifras negativas de 5%, por junio de 2024, a cifras positivas de 7,4% en el último año móvil", agregó.
"Del lado del gasto hubo cifras más altas entre agosto y septiembre de 2024, que luego han ido decayendo", dijo también.
Luego, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, informó que en el informe se señala que 2025 será un año de crecimiento de los ingresos tributarios, por el mayor dinamismo de la actividad y la efectividad de reformas aprobadas.
"Para minería privada GMP10, el Royalty recauda US$1.950 millones. Esto elevará en torno a 50% la recaudación de este segmento durante 2025", señala la presentación de Hacienda.
"A nivel del resto de los contribuyentes, el buen resultado de la operación renta y la trayectoria de Pagos Provisionales Mensuales anticipan un crecimiento alrededor de 8%", destaca también.
"El Impuesto al Valor Agregado (IVA) crecería por sobre el 3,0% anual, lo que refleja tanto las mejores perspectivas para la demanda interna y el consumo, como la acción de fiscalizadora a partir de las herramientas que otorga la Ley de Cumplimiento Tributario", recalca asimismo.
Martínez señaló además que se confirma una reducción significativa como producto de ajustes administrativos, con respecto a los gastos.
A modo de resumen, el ministro Marcel sostuvo que a pesar de las amenazas externas "la economía chilena ha evolucionado favorablemente durante este año".