Dra. Jesús DíazMédico Fundadora
de Clínica TémporaUna inquietud médica y una necesidad emocional fueron el punto de partida. La doctora
Jesús Díaz, médico cirujana y fundadora de
Clínica Témpora, detectó un vacío en el mercado chileno: la caída del cabello no solo era un problema estético, sino una fuente de frustración para muchos de sus pacientes.
Junto a su marido, ingeniero comercial, decidieron apostar por una solución definitiva y profesional, cruzando el Atlántico para especializarse en España y Argentina en técnicas de implante capilar. Así nació -según dicen- "la primera clínica en Chile" dedicada exclusivamente a esta área.
Desde entonces, Témpora ofrece procedimientos quirúrgicos. Su público principal son hombres entre 25 y 60 años que padecen alopecia androgénica, aunque también atienden a mujeres.
Pero no todo ha sido fácil. Las trabas legales, los cambios en la normativa tributaria y las exigencias laborales son algunas de las dificultades que han enfrentado.
En una nueva edición de Lo pensó / lo hizo de Emol, la fundadora de Clínica Témpora comparte su historia, visión y desafíos.
¿Qué es Clínica Témpora y qué necesidad cubre?
Clínica Témpora es la primera Clínica en Chile dedicada exclusivamente a implantes capilares. Aquí devolvemos la autoestima a muchos hombres y también mujeres.
¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?
La idea surge por el año 2011, cuando en pareja decidimos trabajar juntos, mi ahora esposo es Ingeniero comercial y yo Médico. Como Médico veía en mi práctica clínica muchos pacientes que consultaban por caída de cabello, siendo un gran problema para ellos y habiendo pocos tratamientos realmente útiles en el mercado nacional. Decidimos cruzar el charco para ir a España a estudiar todas las aristas del implante capilar.
¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?
Partimos con un crédito bancario, que nos permitió ir a estudiar a España y luego armar la marca, la primera oficina y todo lo necesario para dar el puntapié inicial.
Tu modelo de negocios:
A través de medios físicos y digitales atraer personas que sufren de alopecia y ofrecerles un servicio de excelencia con resultados que durarán para toda la vida.
Tu público objetivo:
Principalmente hombres entre 25 y 60 años que padecen alopecia androgénica.
¿Quién/quiénes son tu competencia?
Hoy en día, ya habiendo pasado más de 10 años, siguen siendo muy pocas las clínicas especializadas en implante capilar, sin embargo existe una gran gama de oferentes de este servicio, que van desde cirujanos independientes, clínicas estéticas e incluso personas sin las credenciales ni formación necesaria que son parte del "mercado negro".
Tres pasos claves que diste:
- Decidirnos a estudiar el tema en profundidad.
- Enfocar nuestro negocio a un solo servicio.
- Formar un equipo médico de alta calidad y experiencia en el rubro.
Tu misión (lo que tienes que aprender)
Ser una clínica de referencia mundial, en cuanto a restauración capilar se refiere.
Tu propósito (lo que quieres lograr):
Lograr educar a la mayor cantidad de personas en torno al tema de la alopecia para luego en conjunto ayudarlos a recuperar su autoconfianza de la mano del implante capilar.
¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta Clínica Témpora?
Clínica Témpora en su constante empeño en educar y ayudar a personas a recuperar su autoconfianza. Tiene que luchar contra el mercado negro del implante capilar (instituciones que operar sin tener acreditaciones en el rubro o incluso sin un médico que lidere el equipo), ya que ellos generan un daño inmenso en la imagen del implante capilar y mucha tristeza y frustración tanto en pacientes que han invertido mucho más que su confianza, y profesionales como nosotros que muchas veces atados de manos o con muchas dificultades al momento de hacer intervenciones reparatorias.
¿Qué mercado apuntas conquistar?
Esperamos poder llegar a todos los rincones de Chile, no con sucursales, sino con educación y presencia, para que todos quienes tienen el problema que nosotros sabemos resolver, puedan contar con todas las herramientas antes de tomar una decisión que los acompañara por el restos de sus vidas.
¿A quién admiras?
Admiro a muchos seres en este mundo. Pero particularmente admiro a cada uno de mis pacientes que tienen la grandeza de enfrentar su problema y la resiliencia para cambiar lo habitual y lograr expandir lo mejor de sí mismos.
Cómo te ves en cinco años:
Con una empresa y una vida mucho más consolidada y empoderada. Y manteniéndonos como la referencia en implante capilar en Chile.
Empresa chilena preferida
Notco.
Chile, ¿es un buen país para invertir?
Chile es un excelente lugar para invertir y crecer. Existe un ambiente privado muy favorable, alta competitividad en el mundo financiero y mucha ayuda gubernamental, por ejemplo a través de CORFO.
¿El Estado es un buen facilitador o un obstáculo para tu negocio?
Depende; en cuanto a financiamiento económico, es una gran ayuda gracias a Corfo, Sercotec y otras entidades. Pero la rigidez en las leyes laborales, los constantes cambios en la estructura impositiva y la creciente desconfianza en las instituciones juegan en contra.
Tus máximas son:
- Confiar.
- Entregarse honestamente y con humildad en lo que hacemos.
Reseña de fundadora
- Jesús Díaz, es médico cirujana de profesión, titulada en la Universidad Andrés Bello. Ha dedicado prácticamente toda su vida profesional al implante capilar y tratamiento de la alopecia, aunque también entrega parte de su tiempo a la medicina estética.
Es la miembro chilena más antigua de la Sociedad internacional de Restauración Capilar (ishrs.org) habiendo asistido a 7 congresos mundiales desde 2014 a la fecha, además de otros innumerables congresos y reuniones científicas en Chile y el mundo.