EMOLTV

"Se busca": Los economistas en el radar en medio del complejo armado de un equipo para Jara

Propuestas como la de estimular la demanda interna no son bien vistas por profesionales que estuvieron ligados al mundo de la Concertación.

28 de Julio de 2025 | 22:01 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
No ha sido fácil para la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, encontrar a quien o quienes asuman la responsabilidad de ser el rostro económico de su campaña presidencial.

La militante del PC estaría buscando a un perfil como el del actual ministro de Hacienda, Mario Marcel: alguien que transmita tranquilidad a los inversionistas y que genere amplia confianza.

Pero, por ahora, la tarea parece difícil. Ese perfil de economistas -ligados a la exconcertacón- se ha mostrado crítico con las propuestas que ha deslizado Jara, que incluyen un salario vital de $750 mil y un modelo de crecimiento centrado en fortalecer la demanda interna.


Esas medidas fueron defendidas por el exencargado programático de Jara, Fernando Carmona (PC), quien terminó saliendo de la primera línea de la campaña tras el triunfo en las primarias. El comando anunció que el economista dejaría su rol para permitir una estrategia más inclusiva, con revisión técnica del programa.

Las críticas


Pero las críticas han sido arduas. Primero, vinieron desde el economista y militante del PS, Óscar Landerretche, quien se ha negado públicamente a apoyar la candidatura y ha señalado que su voto será nulo. A su juicio, el programa económico "no tiene base de realidad" respecto del mercado laboral y productivo actual, además desconfía de las credenciales democráticas del Partido Comunista.

Poco después comenzó a sonar el nombre del exministro de Hacienda y Educación, Nicolás Eyzaguirre. Pero él mismo descartó sumarse a la campaña, al mismo tiempo que señaló tener "diferencias importantes" con la candidatura de Jara.

El exvicepresidente del Banco Central, Pablo García, también descartó sumarse al equipo, luego de liderar las ideas económicas de la candidatura de Carolina Tohá, a quien Jara derrotó en primarias.

Mientras, el exvicepresidente del Banco Central y otrora titular de Hacienda, Manuel Marfán, suena como uno de los candidatos a integrarse, según recoge El Mercurio, aunque ha mostrado ciertas diferencias con lo planteado por la candidatura.

"No hay ningún país que le haya ido bien creciendo a costa de la demanda interna", dijo el economista en una entrevista con el diario El País, en una clara alusión a las propuestas de la militante comunista.

"Ese es el grave error que se ha cometido en muchas de las crisis de Latinoamérica. Pero estoy seguro de que hará cambios en sus propuestas porque tendrá un mejor equipo", dijo.

Los otros candidatos


La idea del comando era que el asunto relativo al rostro económico ya estuviera zanjado hace algunas semanas, pero eso no ha ocurrido. Entre los nombres que suenan -según consignó El Mercurio- está el exministro del Trabajo, Ricardo Solari, quien estaría perfilado como una de las cartas del PS para integrarse al equipo.

Según el medio citado, es la misma Jara quien está "entrevistando" a distintos economistas y "chequeando" los nombres que asoman, pues "quiere ver qué le conviene más y qué menos", según fuentes del oficialismo. Estas mismas señalan que "no ha logrado encontrar una persona que sea de su total gusto".

"Tiene un cuello de botella -añaden- que es ella misma, sus aprensiones, sus desconfianzas, por eso necesita hablar con todos. Y en esa ingeniería de detalle, tiene que dejar contentos a todos los partidos que la están apoyando, y también tiene que quedar contenta ella misma".

En el PS -según recoge El Mercurio- se ha comentado la posibilidad de sumar al exsubsecretario general de la Presidencia de Ricargo Lagos, Gonzalo Martner, quien señaló en todo caso que "nadie ha hablado conmigo".

También se ha hablado del exsuperintendente de Pensiones Álvaro Gallegos (PS). Y Jara estaría mirando con buenos ojos al académico Eduardo Engel. También serían de su agrado Andrea Repetto y Luis Eduardo Escobar.

El también expresidente del Banco Central, Roberto Zahler también ha sido mencionado, así como el exministro de Economía Carlos Ominami.

El exdirector general de Relaciones Económicas Internacionales, Osvaldo Rosales, también sería un nombre a proponer. Y hay quienes ven en la consejera del Banco Central, Stephany Griffith-Jones, a una posible carta para sumarse.

De todos modos, hay quienes piensan que la tarea está cuesta arriba. "Existe temor de que en cualquier momento reaparezcan y resurjan ideas fracasadas como la del modelo de desarrollo apoyado en la demanda interna", dijo un economista de la exConcertación a El Mercurio.