EMOLTV

¿Hacia dónde camina el dólar?: Factor tasas de interés y expectación arancelaria lo empujan al alza

Analistas ven altas posibilidades de que retome el temido piso de los $1.000 en el corto plazo.

31 de Julio de 2025 | 08:00 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
En un contexto marcado la puesta en marcha el viernes de los aranceles de Donald Trump y las decisiones de tasa de interés tanto en Chile como en Estados Unidos, el mercado cambiario chileno podría enfrentarse a semanas de mayor volatilidad.

Varios analistas ya proyectan que el tipo de cambio se acercará —e incluso podría superar— la barrera de los $1.000 por dólar.

Lo primero a considerar dice relación con que el Banco Central de Chile retomó el martes los recortes a la tasa de interés tras siete meses, ajustando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, dejándola en 4,75%, tal y como esperaba el mercado.

Este miércoles fue turno de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., que decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia en el rango objetivo de 4,25%-4,5%, en una votación dividida 9 a 2.

Aunque la decisión era ampliamente esperada, el comunicado redujo su evaluación sobre el estado de la economía, lo que según los expertos, sugiere un posible giro futuro hacia una política más expansiva. Sin embargo, ese matiz no fue suficiente para calmar a los mercados, que esperaban señales más claras de recortes para septiembre.

A eso se suma otro elemento geopolítico: los aranceles "recíprocos". El 1 de agosto entrarán en vigor los gravámenes a las importaciones en Estados Unidos, que incluirán una tarifa del 50% al cobre, pero no al refinado -según la orden firmada ayer por Trump-, lo que significa que el cobre chileno no tendrá impuestos para entrar Estados Unidos.

La noticia generó una brusca baja del precio del metal rojo en el marcado Comex de Nueva York, llevándolo a derrumbarse hasta un 18% ayer, bajo los US$5 la libra, lo que, junto con todo el clima de incertidumbre producto de la política comercial de Trump -según expertos- puede trasladarse al tipo de cambio en Chile.

Los augurios


Para Gonzalo Muñoz, analista de mercados en XTB Latam, "se estima que en las próximas semanas el dólar seguirá una tendencia de alza, con posibilidades reales de acercarse a los $1.000 en el mercado chileno. Es muy posible que veamos un alza hasta ese umbral".

En su visión, los aranceles anunciados por Trump no tendrán un efecto inmediato en el cobre chileno, pero sí generan un entorno más volátil. "Añadirán mayor incertidumbre en torno a la inflación futura", explicó.

Muñoz también se refirió a la postura restrictiva de la Fed: "Aunque dos de los gobernadores votaron por bajar hoy la tasa, la mayoría se mostró cautelosa, señalando que la inflación sigue algo alta y que el crecimiento se ha moderado".

En ese sentido, dijo que "aunque hay un 65% de probabilidad de ver una baja en diciembre, el mensaje de la Fed —y sus discrepancias internas— mantiene la mano dura un tiempo más y refuerza la sobredemanda por dólares".

Efecto de la baja de tasas en Chile


Respecto al recorte del instituto emisor, la medida había sido anticipada por el mercado y por el Grupo de Política Monetaria, pero también refuerza el diferencial con respecto a la tasa estadounidense.

Carlos Smith, docente investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, explicó que "el tipo de cambio había reaccionado con respecto a la baja en la tasa de interés del Banco Central y por diferencial de tasa, es decir, 'carry trade', los capitales estaban buscando rendimientos en otros lados y por lo tanto salían de países emergentes como el nuestro".

Con la Fed manteniendo las tasas y el Banco Central chileno en proceso de recorte, "este diferencial se hacía mayor", dijo Smith.

"Eso estaba impulsando el dólar y ahora, la baja muy fuerte del cobre al no imponerse las tarifas del cobre refinado en Estados Unidos, va a generar presiones para disminuir la oferta dólar y por lo tanto podríamos eventualmente llegar a esos niveles (de $1.000)".

Smith concluyó: "Hay ciertas resistencias, pero claramente vamos a estar al menos estos días más cercanos a los $1.000 que otras veces".

Luis Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica, coincidió con el diagnóstico: "Dado ese escenario, es esperable un diferencial de tasas que podría seguir reduciéndose, lo que sin duda coloca presión al alza al tipo de cambio. De hecho, ya se ha observado en la depreciación acumulada que muestra el peso chileno en lo último".

El economista no descarta que el dólar siga subiendo: "Está dentro de lo probable". Y frente al impacto del anuncio arancelario de Trump, añadió: "Puede que permita cierta apreciación, hay que ver cómo lo recibe el mercado".

Desde Admirals, el analista Felipe Sepúlveda sostuvo que "por ahora la perspectiva al alza del dólar en Chile sigue, ya que la Fed tomó una postura restrictiva en su discurso y mantiene la retórica de que aún es pronto para recortar tasas".

A esto se suma la apreciación global del dólar: "La gran razón de alza del tipo de cambio es el alza que ha tenido el dólar a nivel internacional este mes", aseguró. En su opinión, si los datos económicos de EE.UU. siguen fuertes, se mantendría el objetivo de $980-$990".

Factores estructurales limitan techo del dólar


En una visión más cauta, Juan Ortiz, economista senior del OCEC-UDP, señaló que tanto la decisión de tasas de interés en Chile como en Estados Unidos ya estaban internalizadas por el mercado, por lo que no deberían existir movimientos demasiado bruscos del tipo cambio explicados por esa línea.

"En este sentido, el escenario base son los efectos arancelarios (shock de oferta negativo), que implicarán una mayor presión al alza de precios en Estados Unidos, asociado a mayores precios de bienes importados". También, dijo, se debe considerar el crecimiento de 3% del PIB estadounidense en el segundo trimestre, lo que fortalece al dólar e "implica que en términos relativos el resto de las monedas se deprecie".

"Así por factores más estructurales, el dólar debería seguir relativamente fuerte. Es decir, un tipo de cambio peso dólar relativamente más depreciado en un rango que debería estar entre los $970 y $980 por dólar, en los próximos días", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?