El dólar cerró este jueves con una caída en el mercado cambiario local, retrocediendo hasta los $972. Esto, pese a que la jornada estuvo marcada por el derrumbe del precio cobre en el mercado Comex de Estado Unidos.
Lo anterior, como reacción a la decisión de Donald Trump de dejar fuera al metal rojo refinado de sus aranceles del 50%.
El billete verde cedió $5,5 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $972,6 vendedor y $972,3 comprador.
"El dólar registra caídas en Chile durante la jornada de este jueves, corrigiendo desde los máximos alcanzados ayer", dijo Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
A nivel externo, explicó que "el Dollar Index mantiene una tendencia alcista tras los últimos acuerdos comerciales y la postura de la Reserva Federal, que si bien reconoce riesgos, no entrega señales claras de inminentes recortes en la tasa de interés. No obstante, en la presente sesión los movimientos del dólar a nivel global han sido acotados".
Por su parte, Sebastián Castellanos, analista de mercados en XTB Latam, destacó que la baja se dio a pesar de una apertura sólida, impulsada por la caída de más del 20% en el precio del cobre —una de las más pronunciadas en la última década— y por la fortaleza global del dólar.
Para los próximos días, ambos analistas coincidieron en que nuevos datos serán determinantes para la evolución del tipo de cambio.
"Mañana se revelarán datos clave que podrían marcar la pauta del mercado, destacando cifras laborales en Estados Unidos y los índices ISM de manufactura y servicios. En el plano local, el Imacec de junio también podría generar mayor volatilidad en el tipo de cambio", señaló Bustamante.