En medio de un complejo panorama del mercado laboral, con una tasa de desempleo que se mantiene por encima del 8% durante treinta meses consecutivos y la creación neta de apenas 141 empleos en el último año, el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, respondió a las críticas y defendió la gestión del Gobierno.
"Nosotros hemos planteado primero dos cosas, la primera es que la preocupación que ha tenido este Gobierno por el empleo no ha sido solamente en este momento sino que ha sido durante estos tres años y medio", sostuvo el secretario de Estado en entrevista con radio ADN.
En ese sentido, enfatizó que desde el inicio de la administración, han debido enfrentar efectos de la pandemia, crisis naturales y cierres industriales (como la Siderúrgica Huachipato) con medidas de apoyo a las pymes y programas como los IFE Laborales.
A juicio de Boccardo, el problema actual del mercado laboral responde a "cambios estructurales" que se arrastran desde la pandemia.
"Se ha dicho, primero, que este gobierno no tiene una preocupación por el empleo, lo cual creo que no es correcto", dijo.
"Este es el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, no solamente el 'Ministerio del Empleo', y por lo tanto yo evaluaría las cuestiones de los Ministerios del Trabajo y la Previsión Social por reformas al trabajo"
Giorgio Boccardo, ministro del Trabajo
"Nos obligan a pensar más allá del trimestre móvil, en que se requieren reformas que apunten justamente
a esos cambios estructurales que el mercado vivió desde la pandemia", sostuvo, destacando que actualmente se empujan dos reformas clave: el proyecto de Sala Cuna para Chile y un rediseño de los subsidios laborales.
El ministro recalcó que, si bien la creación neta de empleos fue casi nula, "hay una creación de alrededor de 97.000 puestos de trabajo formales, al mismo tiempo que se destruyen 97.000 puestos de trabajo", lo que explica la cifra total. También subrayó que "logró reducir las tasas de informalidad de manera muy significativa", situándolas en su mínimo "histórico", en torno al 26%.
Respecto a las críticas de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien calificó de "vergonzosa" la cifra de 141 empleos creados en un año, Boccardo señaló: "Creo que es importante que evaluemos nuestro Gobierno en el global, en los cuatro años y efectivamente nosotros creemos que en los últimos meses del año, dado la recuperación del Imacec, esas cifras de desocupación deberían amainar".
Además, defendió el trabajo del Ejecutivo: "La creación de puestos de trabajo totales de este gobierno está en 500.000 puestos de trabajo".
Frente a los cuestionamientos políticos, el ministro enfatizó el carácter más amplio de su cartera: "Este es el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, no solamente el 'Ministerio del Empleo', y por lo tanto yo evaluaría las cuestiones de los Ministerios del Trabajo y la Previsión Social por reformas al trabajo, por reformas a la previsión social, y políticas de empleo que además dependen del crecimiento económico, dependen del escenario internacional, y dependen también de ciertas reformas que no se han hecho históricamente en materia de empleo".
Finalmente, al ser consultado sobre los logros de Matthei cuando fue ministra del Trabajo, Boccardo reconoció que "hubo mejoras en materia del trabajo de las trabajadoras de casa particular, donde hubo reformas", aunque matizó que las cifras de empleo deben analizarse como parte de "una gestión mucho más global".