El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al emplazamiento que le hizo la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, por el alza que busca la cartera del aporte de esa comuna al Fondo Común Municipal (FCM) por concepto de contribuciones, pasando del 65% a 80% de la recaudación.
Lo anterior, sumado a un aumento del aporte por las patentes comerciales desde un 65% a un 70%.
"Solo para precisar un tema que imagino la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, conoce de sobra, y es que los montos recaudados por el impuesto territorial (contribuciones) y patentes comerciales tienen como destino los propios municipios y el Fondo Común Municipal", comenzó señalando el secretario de Estado.
"Puente Alto, Maipú, La Florida, Valparaíso, Temuco y La Pintana fueron los seis municipios más beneficiados en 2024 con dicha distribución", indicó asimismo.
"Por ende -añadió- incrementar el aporte de algunos municipios a este Fondo, como lo propone el proyecto de ley que otorga beneficios tributarios a la clase media, no guarda ninguna relación con la gestión financiera del Gobierno central".
Busca, concluyó, "compensar a los municipios la disminución en recaudación de contribuciones producto de la exención a adultos mayores contenida en el mismo proyecto de ley".
Es que la alcaldesa San Martín había señalado que "mientras el ministro Marcel sigue proyectando mal los ingresos y acumulando déficits estructurales, ahora quiere que municipios responsables como Las Condes paguen los costos".
"Aumentar nuestro aporte al Fondo Común Municipal no es un acto de justicia, es populismo fiscal disfrazado de oferta electoral", sostuvo también la autoridad.