El dólar arrancó la semana con un leve incremento en el mercado cambiario local este lunes, en una jornada marcada el PIB del segundo trimestre en Chile y la atención a factores externos y expectativas en torno a la política monetaria de Estados Unidos.
Con todo, a las 09.08 horas el billete verde subía $1,65 quedando en puntas de $965,84 vendedor y $965,49 comprador.
Desde XTB Latam, Ignacio Mieres explicó que "a nivel global, la divisa estadounidense muestra señales de recuperación tras la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin, la cual dejó entrever cierta moderación y avances, aunque sin un acuerdo definitivo de alto el fuego".
Mieres agregó que este escenario ha disminuido parcialmente la incertidumbre que venía presionando al dólar, mientras que en paralelo "los comentarios de Daly de la Reserva Federal, en relación a la posibilidad de dos recortes de tasas durante el año, han contribuido a reforzar la expectativa de estabilidad, aunque al mismo tiempo reflejan la persistente incertidumbre en torno a la economía de Estados Unidos".
A nivel local, destacó que "la atención se centra en el crecimiento del PIB de Chile, que registró una expansión de 3,1%, cifra superior tanto al dato previo como a las proyecciones del mercado, lo que entrega un soporte positivo para la moneda nacional".
No obstante, el retroceso del cobre sigue siendo un factor de presión. "Sin embargo, la caída en el precio del cobre desde su máximo reciente continúa generando presión sobre el tipo de cambio", dijo Mieres, recordando que el metal cerró con un alza de 0,06% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$4,36 la libra.
Bajo este escenario, proyectó que "el dólar en Chile se perfila dentro de un rango acotado, y proyectamos que en la sesión fluctúe entre los $962 y $969, en un entorno de mayor estabilidad relativa".
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, agregó que "durante este lunes se publicarán cifras del mercado inmobiliario en Estados Unidos, aunque no se anticipa un impacto relevante en los mercados financieros, al tratarse de un indicador de menor peso en la coyuntura actual".
Con todo, recalcó que "el foco del mercado se mantendrá en las minutas de la última reunión de la Reserva Federal que se darán a conocer este miércoles, lo que podría entregar mayores luces sobre la visión de política monetaria y provocar movimientos más relevantes en el billete verde a nivel global".