EMOLTV

Triunfo para Copec: Tribunal Ambiental rechaza reclamaciones de opositores a proyecto en Las Salinas

La firma busca sanear el terreno de 16 hectáreas que se encuentra frente a la playa.

20 de Agosto de 2025 | 14:08 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
El Segundo Tribunal Ambiental rechazó las cinco reclamaciones que buscaban anular la RCA que aprobó el proyecto "Saneamiento del Terreno Las Salinas" que intenta lleva adelante Copec hace varios años.

Es que la empresa busca sanear el terreno de 16 hectáreas que se encuentra frente a la playa para posteriormente levantar una veintena de edificios residenciales, aunque esto último aún está en evaluación.


Tras analizar toda la información disponible y luego de inspeccionar en terreno la zona, el Tribunal concluyó que tanto el Comité de Ministros como el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizaron un adecuado proceso de evaluación.

"Las observaciones ciudadanas de las reclamantes fueron debidamente consideradas por el SEA tanto en su respuesta como a lo largo del procedimiento de evaluación ambiental, y por otro lado, existió un debido estándar de fundamentación basado en evidencias y antecedentes suficientes, sin que se vislumbre al respecto algún vicio en el actuar de la autoridad ambiental", indica la sentencia.

La sentencia subraya que el proyecto es compatible con la planificación territorial y que las observaciones ciudadanas fueron consideradas, asegurando la participación de la comunidad en el monitoreo futuro. Este fallo confirma la validez del proceso de evaluación ambiental y las medidas de remediación propuestas.

La decisión judicial también enfatizó que el proyecto es compatible con los instrumentos de planificación territorial vigentes, ya que su objetivo es el saneamiento ambiental y no una iniciativa inmobiliaria, por lo que en ningún caso autoriza construcciones sobre el terreno ni modifica el Plan Regulador Comunal.

Se determinó, además, que se realizó una rigurosa caracterización previa del sitio y que el proyecto aborda adecuadamente el riesgo a la salud de la población conforme a una evaluación basada en riesgo (HHRA), donde contaminantes como TPH, BTEX y Naftaleno justifican la remediación.

Agregó que las metodologías para la modelación de emisiones atmosféricas, incluidas las odoríferas, están respaldadas científicamente, concluyéndose que no generará riesgo a la salud de la población.

Finalmente, la sentencia desechó controversias sobre las medidas de contingencia y emergencia, y destacó que la ciudadanía formará parte del monitoreo participativo para verificar la efectividad del saneamiento.

Un largo proceso


El proyecto "Saneamiento del Terreno Las Salinas" obtuvo una calificación ambiental favorable por parte de la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso el 4 de septiembre de 2020.

Sin embargo, esta aprobación no estuvo exenta de desafíos. El 29 de octubre de 2020, Patricio Herman Pacheco, en representación de la Fundación Defendamos la Ciudad, interpuso una solicitud de invalidación de dicha RCA, la cual fue rechazada por la misma Comisión el 14 de septiembre de 2022.

Ante esta negativa, Herman Pacheco presentó una reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental el 2 de noviembre de 2022, registrada bajo el rol R-375-2022, caso al que se sumó Inmobiliaria Las Salinas Ltda. como tercero coadyuvante del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un mes después.

Además de la reclamación inicial, se presentaron otras 25 apelaciones, las cuales fueron resueltas por el Comité de Ministros el 12 de julio de 2023, acogiendo parcialmente la del titular y rechazando las demás.

Posteriormente, entre agosto y septiembre de 2023, diversas entidades y particulares, incluyendo al diputado Jorge Brito Hasbún, vecinos de Viña del Mar, la Corporación Pro-defensa del Patrimonio Histórico y Cultural y Gonzalo Pávez Sepúlveda, presentaron nuevas reclamaciones contra la decisión del Comité de Ministros.

Todas estas reclamaciones fueron acumuladas al primer caso R-375-2022. La Fundación para la Promoción del Desarrollo Sustentable (Fundación Terram) se unió como coadyuvante de los reclamantes el 24 de enero de 2024. La audiencia para el caso se llevó a cabo el 16 de abril de 2024, seguida de una inspección personal en la zona por parte del Tribunal el 2 de julio de 2024.