El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó al Senado a evitar el "cálculo político".
ATON CHILE
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó al Senado a evitar el "cálculo político" y a dar celeridad a la tramitación del proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y crea el nuevo sistema de Financiamiento de la Educación Superior (FES).
Esto, luego de que esta jornada la Cámara de Diputados aprobara en general la iniciativa y despachara el texto a la Cámara Alta.
El avance en la Cámara Baja incluyó la aprobación de ambos ejes del proyecto —el mecanismo de condonación de deudas y la creación del FES—, pese a que la oposición había exigido que se discutieran por separado.
En particular, se respaldaron las indicaciones relativas al copago, que habían generado amplio debate en las comisiones de Educación y Hacienda.
Con ello, el Gobierno sumó un paso clave en una de sus reformas emblemáticas, a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias fijadas para el 16 de noviembre de 2025. Momentos en que las campañas agitan las aguas en el Congreso.
Por eso, el jefe de Teatinos 120 pidió a los senadores no dilatar la discusión.
"Muchas veces acostumbramos a mirar el tema de los tiempos como una cuestión política que depende de los votos que hay a favor o en contra. Pero tenemos que tener en claro que cuando estamos hablando de una deuda, el tiempo significa que esa deuda va creciendo y creciendo y significa más y más angustia para los hogares", advirtió.
El jefe de las finanzas públicas advirtió además sobre los efectos concretos que la demora puede generar tanto para los deudores como para el Estado.
"Significa que profesionales jóvenes no pueden acceder a una vivienda porque en su estado financiero aparece una deuda educacional que impide el acceso al crédito hipotecario. Significa para el Estado asumir más y más compromisos. Recordemos que este proyecto está en la lista de los proyectos que están dentro de las acciones correctivas en materia fiscal", sostuvo.
En ese sentido, reforzó su emplazamiento a la Cámara Alta. "Entonces, acá el tiempo podrá jugar a favor de algún cálculo político. Pero lo que es claro es que para las personas y para el fisco, juega en contra. Y ojalá que el Senado entienda esa realidad y nos ayude a que este proyecto efectivamente pueda aprobarse durante este año".
"Acá el tiempo podrá jugar a favor de algún cálculo político. Pero lo que es claro es que para las personas y para el fisco, juega en contra. Y ojalá que el Senado entienda esa realidad y nos ayude a que este proyecto efectivamente pueda aprobarse durante este año"
Mario Marcel, ministro de Hacienda
Por su parte, el ministro también destacó que la iniciativa no solo beneficia a quienes arrastran morosidad en el pago del CAE, sino que incorpora incentivos para quienes están al día y mecanismos para agilizar sus pagos futuros.
"Este proyecto contempla importantes beneficios para quienes están al día. Hay una serie de incentivos y mecanismos para además acelerar su pago posterior. Así que yo diría que mantenerse al día favorece el acceso a los beneficios que este proyecto plantea", comentó.