El dólar inició la semana con una leve alza en el mercado cambiario local, cotizándose en $961, en línea con la recuperación de la divisa a nivel global después de la volatilidad del viernes tras el simposio de Jackson Hole.
Con todo, a las 09.24 horas el billete verde subía $2,3 quedando en puntas de $961 vendedor y $960,6 comprador.
Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, detalló que "los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la posibilidad de una baja en las tasas de interés en septiembre y un tono más moderado respecto a la inflación fueron factores que impulsaron inicialmente la depreciación del dólar".
No obstante, sostuvo que "en la sesión de hoy se observa una reversión de esos flujos dentro de un entorno más estable".
En el frente interno, Mieres sostuvo que "los indicadores económicos de Chile se mantienen estables, mientras que el cobre conserva su fortaleza, contribuyendo a un escenario mixto para el tipo de cambio".
Agregó que "aun así, si se sostienen los catalizadores actuales, es posible esperar una sesión al alza para el dólar en el mercado chileno, con proyecciones que sitúan al tipo de cambio en torno a los $962 o $963".
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, apuntó que "el Dollar Index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de monedas globales, muestra un repunte tras la fuerte caída del viernes, tras los comentarios de Jerome Powell".
El experto añadió que "por otra parte, el precio de los futuros de cobre registra avances moderados, aunque sin cambios significativos, lo que mantiene un choque de fuerzas en la cotización local".
Finalmente, destacó que "hoy se revelarán los datos de venta de viviendas nuevas en Estados Unidos, mientras que durante la semana el foco estará en las cifras de crecimiento económico e inflación en la mayor economía del mundo, que podrían marcar mayor dirección para los mercados".