La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se pronunció luego de que se diera a conocer el acuerdo al que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) llegó con WOM, después de que la firma incumpliera el despliegue de la red 5G en Chile.
Fue el propio subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quien se refirió al entendimiento. "Este acuerdo establece las debidas sanciones al incumplimiento de los compromisos adquiridos ante el Estado y sobre todo ante la ciudadanía", dijo.
Añadió que "de este modo nos permite entregar la certeza de que el proyecto técnico, comprometido de manera libre e informada, se lleve a cabo íntegramente, en particular en lo que respecta a las localidades que sin este proyecto no tendrían acceso a conectividad digital de buena calidad".
"Así -añadió- estamos protegiendo los intereses del Estado de Chile y de sus habitantes, obteniendo la compensación justa por la no materialización de este proyecto".
La idea del acuerdo es dar cierre al proyecto 5G luego de una serie de incumplimientos y procesos judiciales que han significado el retraso en la materialización del mismo.
Dentro de las disposiciones que incluye este acuerdo está un nuevo cronograma de cumplimiento. En cuanto a localidades obligatorias, se debe completar el 100% al 5 de marzo de 2026. Mientras que para el restante proyecto técnico, el 90% debe estar completado al 30 de septiembre de 2026 y el 10% restante al 31 de diciembre de 2026.
WOM pagará, además, 352.900 UF, equivalentes a aproximadamente US$14,3 millones, lo que representa el 31% de las boletas de garantía por el despliegue incompleto de la red 5G.
Se fija, asimismo, una compensación fiscal de 950.000 UF, equivalente a unos US$38 millones. Este monto podrá pagarse en dinero o a través de inversiones en infraestructura por parte de Wom entre 2027 y 2030.