El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Expertos resaltan los data centers como fuente de empleo y especialización laboral en Chile

Con inversiones millonarias y más de 30 proyectos en desarrollo, los centros de datos se han convertido en un motor clave para la generación de empleo técnico y profesional.

05 de Septiembre de 2025 | 10:01 | Portal Pyme
imagen
Freepik
Los data centers son instalaciones clave para albergar grandes cantidades de servidores y sistemas informáticos que almacenan, procesan y distribuyen información digital. Son conocidos como el “cerebro” de la infraestructura tecnológica moderna y Chile se ha posicionado como un polo relevante en la región.

Según cifras de la consultora Colliers, el país cuenta con más de 33 data centers operativos y al menos 34 nuevos proyectos en fases de desarrollo. De esta manera, se estima que Chile siga siendo uno de los actores relevantes en materia tecnológica durante los próximos años.

De hecho, Catalina Achermann, gerente general de la Asociación Chilena de Data Centers, afirma que la industria podría crecer a una tasa compuesta anual del 20?% hasta 2027, impulsada por la demanda tecnológica y digital.

El Plan Nacional apunta a triplicar el tamaño de la industria en un periodo de cinco años y atraer inversiones de al menos USD?2.500 millones para fortalecer infraestructura digital de alta eficiencia energética.

Con esos antecedentes, los data centers también asoman como una fuente directa e indirecta de empleabilidad.

En ese sentido, a nivel global, la industria de data centers sostiene actualmente más de 565.000 empleos, de los cuales cerca de 70.000 son directos y el resto indirectos o inducidos, según el último informe de Digital Realty.

Con el paso de los años y a medida que se aprueben más proyectos, se estima que Chile también experimente un flujo de empleo en ese sector.

Desde la empresa de recursos humanos Adecco Chile, aseguran que “estamos viendo una creciente demanda por ingenieros eléctricos, técnicos en refrigeración industrial, operadores de infraestructura crítica, especialistas en redes, supervisores de mantención y profesionales de ciberseguridad y expertos en IA. La industria está empujando la necesidad de formar talento capacitado, con conocimientos técnicos y habilidades digitales avanzadas”.

Además de los perfiles técnicos, la organización explica que también se requieren trabajadores en áreas complementarias como servicios generales, limpieza industrial, logística, vigilancia, alimentación y soporte administrativo.

“En Adecco Chile hemos trabajado con empresas del sector tecnológico y de infraestructura digital, lo que nos permite anticiparnos a sus requerimientos y apoyar en los procesos de reclutamiento, onboarding y formación de talentos. La clave está en vincular la demanda del sector con programas de capacitación específicos que permitan a los trabajadores dar el salto hacia industrias de alta proyección”, comenta Carolina Varela, directora de Servicio y Calidad de la empresa de recursos humanos Adecco Chile.

En ese sentido, la empresa propone una estrategia integral de formación y articulación con el sector:

1. Programas de upskilling y reskilling técnicos (climatización, redes, BMS, mantenimiento eléctrico).

2. Articulación entre universidades, institutos técnicos y liceos técnicos con empresas del sector.

3. Alianzas público-privadas para facilitar la entrada laboral de mujeres y zonas con menor conectividad digital.

4. Diplomados y certificaciones técnicas rápidas, alineadas con los perfiles más demandados.

“Los data centers son mucho más que infraestructura tecnológica. Son parte de una nueva economía basada en el conocimiento, la conectividad y la sostenibilidad. Chile tiene la oportunidad de liderar esta transformación en la región, pero necesita asegurar el capital humano para sostener ese crecimiento”, señala Herwin Cajamarca, gerente de Ingeniería de Negocios de IFX Chile.