Montserrat Prats La Mona PeluqueríaEn Puerto Varas, región de Los Lagos, un grupo de tres mujeres decidió desafiar los prejuicios y abrirse camino en un rubro donde pocas veces se habla de innovación: la peluquería.
Así nació La Mona, un salón que ya cumplió seis años y que -a juicio de sus fundadoras- se ha transformado en un espacio de relajo y autocuidado para mujeres, hombres y niños.
La chispa se encendió en 2019, cuando Catalina Ovalle y Camila Rodríguez, ambas ingenieras comerciales, compartieron un almuerzo en el que detectaron una necesidad clara: Puerto Varas carecía de un lugar que ofreciera servicios de alto nivel, con buenos productos, horarios extendidos y una atención integral, tal como ocurre en grandes urbes.
Con la convicción de que había un espacio por conquistar, sumaron a la actriz y estilista Montserrat Prats -quien participó en una de la teleseries más exitosas como "¿Dónde está Elisa?"- para darle vida al proyecto.
El arranque no fue fácil. El capital inicial provino de préstamos familiares y de la propia clientela que ya seguía a Montse en su trabajo a domicilio.
Con esa base, más la energía de tres socias que no se conocían en profundidad pero que compartían la misma visión, La Mona fue tomando forma.
Esa combinación de intuición, riesgo y visión empresarial es la que hoy comparten sus fundadoras en detalle. Cómo partieron, qué desafíos enfrentan y qué sueñan para el futuro, son parte de la conversación que se podrá conocer en una nueva edición de Lo pensó/ lo hizo de Emol.
¿Qué es La Mona y qué necesidad cubre?
La Mona es una peluquería en Puerto Varas que acaba de cumplir 6 años y cubre la necesidad de dar un tiempo de relajo, autocuidado, belleza y seguridad a mujeres, hombres y niños.
¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?
La idea de hacer una peluquería surgió el año 2019, en un almuerzo entre Catalina y Camila en búsqueda de una necesidad en Puerto Varas. No había ninguna peluquería como las que había en Santiago en ese entonces que tuviera profesionales de alto nivel, utilizara buenos productos, tuviese un horario extendido (no cierre en hora de almuerzo como muchas cosas en el sur) uno se pudiera hacer la manicure mientras se tiñe el pelo, además de que fuese cercana, fácil de hacer reservas, haga cosas entretenidas, etc.
Ahí las dos ingenieras comerciales nos pusimos a sacar números y meternos en este mundo nuevo para nosotras. Una vez que vimos que esto podía tener futuro, empezamos a hacer encuestas de mercado para ver a donde se atendía la gente de Puerto Varas, donde la mayoría nos dijo que con la Montse Prats en sus casas o cuando iban a Santiago, aprovechaban de ir a la peluquería.
Así, decidimos entrevistar a la Montse, que es actriz y peluquera, que si o si la necesitábamos para comenzar esta aventura y sin tener grandes expectativas, ya que pensábamos que no le iba a interesar, la conocimos y ella nos dijo que quería unirse a nuestro plan.
Y así con 3 socias, partió La Mona
¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?
El capital inicial fue un préstamo de algunos familiares, además de muchas clientas que ya tenía la Montse porque atendía en las casas (que también podríamos considerar era parte importante del capital inicial). Hoy nos financiamos con las ventas tanto de productos como de servicios, los cuales se reinvierten y dan trabajo a varias personas.
Tu modelo de negocios:
La Mona abre de lunes a domingo, horario de corrido entre las 9:00 y 20:00 y fines de semana de 10:00 a 18:00. Trabajamos con recepcionistas de lunes a domingo que están preocupadas de contestar el WhatsApp, dando respuestas rápidas, atender dudas y agendar a los clientes, hoy contamos con 12 estilistas disponibles para realizar servicios, además trabajamos mucho en nuestro Instagram para estar lo más activas y visibles.
Tu público objetivo:
Nuestro público objetivo son principalmente mujeres entre 30 y 60 años con poder adquisitivo, que buscan relajarse, tiempo para ellas, ser atendidas con productos de calidad y buenos profesionales.
¿Quién/quiénes son tu competencia?
Hoy Puerto Varas es la ciudad que tiene más peluquerías por m2, lo cual a pesar de ser un gran desafío nos ha servido para reinventarnos y estar constantemente buscando nuevos valores agregados para así poder diferenciarnos y que nos sigan eligiendo.
Tres pasos claves que diste:
Renunciar a nuestros trabajos y atrevernos a emprender en este rubro, siendo 3 mujeres que no se conocían mucho y con una idea que muchos nos decían que no era buena, pero que nosotras junto con el apoyo de la familia, estábamos convencidas que podría ser un excelente proyecto.
Tener un buen programa de fidelización y difusión de La Mona. Con la ayuda de un software de reservas llevamos un historial de atención, lo que nos permite mejorar la experiencia de cada cliente, saber con detalle sus preferencias y también hacer recordatorios de cuando les toca una próxima visita.
Construir una marca, darle un sello a nuestra peluquería, y entregar a la población de Puerto Varas una propuesta diferente en cuánto a la experiencia de salón.
Construir un equipo de profesionales altamente capacitados para satisfacer las necesidades de un publico muy exigente.
Tu misión (lo que tienes que aprender)
Ser siempre un lugar cálido para las clientas, de reencuentro consigo mismas, de espacios invonadores, de entregar un servicio de cálidad y buen ambiente entre las personas que componen el equipo. Hemos ido aprendiendo mucho sobre la marcha, pero algo clave es conservar siempre un buen ambiente laboral, que en este rubro no es nada fácil... juegan en contra los egos y la alta rotación.
Tu propósito (lo que quieres lograr):
Queremos seguir creciendo, que más personas nos conozcan, seguir mejorando los planes de fidelización para que las personas que ya vinieron una vez, vuelvan siempre a La Mona.
Construir siempre un espacio innovador que se diferencie del resto de los salones de la ciudad.
¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta La Mona?
Uno de los riesgos es la desaceleración económica en que nos encontramos actualmente, ya que la peluquería no es un bien de primera necesidad.
Otro riesgo es que los costos de los productos suben constantemente, los productos de alta gama en peluquería vienen del extranjero por ello las fluctuaciones en los precios aumentan debido a los costos de importación, entre otros.
¿Qué mercado apuntas conquistar?
Un buen público objetivo para nosotras son las mujeres de más de 45 años, que gozan de la conciencia y el cuidado capilar, que valoran los productos de calidad.
¿A quién admiras?
A varias mujeres, mamás y emprendedoras que han llegado muy lejos, por ejemplo, la Tere Irarrazabal, la Ale del Sante, Clara Edwards, Stephani Truan y María Ignacia Cartoni
Cómo te ves en cinco años:
Nos vemos con una peluquería en casa propia (no arrendada como ahora) que podamos tener una cafetería, espacios de tiendas para así ser un lugar aún más cómodo para nuestras clientas. También nos gustaría abrir otra sucursal, en alguna ciudad cercana a Puerto Varas.
Empresa chilena preferida
Owku es una marca que ha crecido muchísimo y se ha diferenciado ante su competencia, logrando un reconocimiento importante. Otra que nos gusta mucho es Mali, también liderado por mujeres que ambas tienen en común potenciar a las mujeres, buscar su comodidad y conformidad.
Asia también es una empresa que ha ido creciendo mucho, destacandose por la calidad y versatilidad de sus productos, enfocada en la mujer de hoy y de su día a día.
Chile, ¿es un buen país para invertir?
Creemos que sí, a pesar de los desafíos recientes, Chile tiene una base macroeconómica sólida, ya que es un país con buenas regulaciones, mercado estable y las instituciones funcionan lo cual transmite seguridad.
¿El Estado es un buen facilitador o un obstáculo para tu negocio?
Hay algunas cosas buenas, como el crédito FOGAPE al que se podía optar durante la pandemia; también hay programas como capital semilla o Crece pero que son super difíciles de ganar. Pero por otro lado, el IVA es demasiado para las Pymes en relación a las ganancias
Tus máximas son:
- Atreverse a emprender con un proyecto bien estudiado.
- Involucrarse y entender profundamente el rubro.
- Acordarse siempre de que es lo que te diferencia de los demás y el porque te eligen a ti y no a otro.
Reseña de fundadores
La Mona Peluquería tiene 3 dueñas que son: Montserrat Prats, actriz y estilista, encargada del área de Recursos Humanos y capacitaciones de la peluquería además de trabajar como estilista; Catalina Ovalle Ingeniera Comercial encargada del área de Marketing, redes sociales y finanzas de la peluquería, Camila Rodríguez Ingeniera Comercial, encargada del área operativa y logística de la peluquería.