Duras repercusiones económicas están impactando a Argentina tras la derrota del partido de Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires frente al peronismo.
El precio del dólar estadounidense alcanzó este lunes un nuevo récord, el cual ya venía en aumento debido a múltiples factores y ahora se vio fuertemente afectado por la derrota del partido de Milei en dichas elecciones, en las que LLA obtuvo el 34% de los votos ante el 47% del peronismo.
Bajo ese contexto, en algunos bancos el precio del dólar ya alcanza el techo de las bandas de flotación que dispuso el Gobierno.
Es el caso, por ejemplo, del Banco Nación, que es una suerte de termómetro frente al resto de las entidades financieras.
Hoy, la operatoria a través del "homebanking" muestra que se puede comprar a $1460, una escalda de $70 en una sola rueda (5%).
En otras entidades financieras, los valores varían. En Banco Santander, cerca de las 10.30 de la mañana cotizaba a $1470. El viernes pasado había cerrado a $1390. Se trata de un alza de $80 (5,7%) en el comienzo de la rueda.
En Banco Galicia actualmente se vende a $1450, aunque en las primeras negociaciones del día había llegado a tocar los $1460. El Banco Supervielle arrancó a $1450, lo que representa una suba de $62 frente al viernes (4,4%).
Mientras que en el caso de la billetera digital Mercado Pago, la cotización sigue estática a $1400. Sin embargo, la aplicación no permite comprar los billetes verdes y explica que están con "demoras en la aplicación".
"Nada va a cambiar en lo económico. Ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario", dijo anoche el ministro de Economía, Luis Caputo, en la búsqueda por llevar tranquilidad al mercado.
A mediados de abril, cuando el Gobierno anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se estableció un esquema de bandas de flotación. En aquel entonces, se estableció un piso a $1000 y un techo a $1400, aunque estos valores ajustan diariamente a un ritmo del 1% mensual. Hoy, actualizados, rondan los $953 y $1468, respectivamente.
Cuando el dólar alcanza el valor máximo previsto, el Banco Central (BCRA) tiene que salir a vender divisas.
En tanto, el riesgo país de Argentina superó los 1.000 puntos, de acuerdo con la medición de JP Morgan, una clara señalar del duro revés político que sufrió el gobierno de Milei.
Bolsa de hunde
El impacto también fuerte en la bolsa de Buenos Aires. El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes abrió este lunes con una fuerte caída del 12,47 %, hasta las 1.748.597,96 unidades.
También el índice general S&P BYMA abrió con un desplome del 12,38 %, para quedar en 74.466.009 puntos.