El dólar inició la jornada de este viernes con escasos movimientos en el mercado cambiario local, consolidando la fuerte baja registrada el jueves tras conocerse el dato de inflación y cifras del empleo en Estados Unidos, lo que elevó las expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
A las 09.27 horas, la divisa estadounidense subía mínimamente $0,12 quedando en puntas de $953,02 vendedor y $952,52 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que "este contexto mantiene acotada la volatilidad inicial del tipo de cambio en Chile".
Bustamante apuntó además que "a nivel externo, el Dollar Index no muestra cambios relevantes tras el retroceso de ayer, mientras que los futuros de cobre en Nueva York extienden avances y alcanzan su mayor valor desde fines de julio, cuando se despejaron los riesgos de aranceles al metal refinado".
Sobre los próximos hitos, subrayó que "el foco del día estará en el sentimiento del consumidor y las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan en Estados Unidos. Lecturas contenidas tenderían a mantener limitado cualquier rebote del dólar, mientras que sorpresas al alza en expectativas podrían apoyar alzas del billete verde, en la antesala de la reunión de la Fed de la próxima semana".
En tanto, Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam, sostuvo que "la atención del mercado se concentra en los desarrollos externos, especialmente en Estados Unidos, donde los últimos datos de inflación y empleo refuerzan la expectativa de un giro más expansivo por parte de la Reserva Federal".
Santos detalló que "ayer, el IPC de agosto en EE. UU. registró un alza mensual de 0,4%, algo por encima de lo previsto, mientras que la variación anual se mantuvo en 2,9%, en línea con el consenso. Pese a la presión de precios, la debilidad en el mercado laboral, con un incremento de 27.000 nuevas solicitudes de desempleo hasta 263.000, el nivel más alto desde 202, fortalece la percepción de que la Fed podría recortar la tasa de interés en su reunión del 17 de septiembre".
Según añadió, "los operadores asignan una probabilidad cercana al 93% para un recorte de 25 puntos base, aunque también crecen las apuestas por un ajuste mayor de medio punto".
En este escenario, la analista proyectó que "el dólar podría oscilar en un rango de $946 a $955, en una jornada marcada por la cautela y a la espera de definiciones en la política monetaria estadounidense".