EMOLTV

Fedetur expresa su "absoluto rechazo" a plan del Gobierno de subir tasas de embarque en vuelos

"Solicitamos a las autoridades reconsiderar de manera urgente esta medida”, sostuvo la presidenta del gremio del turismo, Mónica Zalaquett.

12 de Septiembre de 2025 | 11:39 | Redactado por Tomás Molina, Emol.
imagen
El Mercurio
El Gobierno estaría planeando subir los valores de las tasas de embarque en vuelos internacionales, lo que generó el absoluto rechazo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Según consignó el Diario Financiero (DF), la Dirección de Presupuestos (Dipres) presentó al Ministerio de Defensa una propuesta para aumentar las tasas de embarque de vuelos internacionales de más de 500 kilómetros en US$5, retomando el nivel previo a la rebaja que se concretó bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera para impulsar el turismo.

Con esto, según el citado medio, la Dipres buscaría corregir una distorsión, dado que cuando Nuevo Pudahuel se adjudicó la concesión del aeropuerto, el contrato se estableció considerando la tasa vigente en ese momento: US$30. Con la rebaja de 2018, la base contractual no se modificó, por lo que el fisco ha debido cubrir esa diferencia. Además, con esto, Hacienda buscaría generar mayores espacios fiscales.

Sin embargo, la idea no cayó nada de bien en Fedetur. "Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la intención del Gobierno de aumentar el valor de las tasas de embarque en vuelos internacionales", señaló la presidenta del gremio, Mónica Zalaquett, en una declaración.

"De aplicarse esta alza, estaríamos frente a un impuesto encubierto con fines meramente recaudatorios, destinado a enfrentar el déficit fiscal, sin medir el profundo impacto que este incremento tendría sobre la industria turística y toda su cadena de valor", agregó.

Zalaquett sostuvo que un alza de este tipo encarecería los pasajes aéreos y afectaría directamente al consumidor final, "desincentivando tanto la llegada de turistas extranjeros como la salida de turistas nacionales".

También recordó que actualmente se tramita en el Congreso un proyecto de impulso al turismo, que contempla el cobro de una tasa a los visitantes extranjeros con el fin de aumentar los recursos para la promoción internacional. "Si a esa medida se suma un alza en la tasa de embarque, el efecto será un encarecimiento sustancial para quienes quieran visitar Chile".

"No podemos olvidar que esta industria genera alrededor de 700 mil empleos en Chile, y que cada 9 turistas internacionales que arriban al país se crea un nuevo puesto de trabajo. Una medida como esta, en lugar de impulsar, pondría un freno a la generación de empleo y al desarrollo del sector", añadió.

"Solicitamos a las autoridades reconsiderar de manera urgente esta medida", cerró la líder de Fedetur.