El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, volvió a referirse al informe del Banco Central que advirtió efectos negativos en el empleo producto de medidas como la reducción de la jornada laboral a 40 horas y, sobre todo, el fuerte aumento del salario mínimo.
Esta vez, el secretario de Estado señaló que, a juicio del Gobierno, existen aspectos del estudio que debiesen revisarse y señaló que el Ejecutivo -a través de técnicos de Hacienda y de su cartera- se contactaron con el instituto emisor para abordar los reparos que existen.
El propio Mandatario marcó diferencias con el análisis del ente emisor. A su vez, autoridades del Ejecutivo se desplegaron para defender las políticas implementadas, mientras que parlamentarios oficialistas también expresaron públicamente sus discrepancias con el organismo autónomo.
"Específicamente sobre el informe, nosotros hemos dicho mira, hay efectos estructurales, de pandemia, automatización, y efectos asociados a las distintas reformas que se han hecho", sostuvo en entrevista con CNN Radio, añadiendo que "el efecto agregado de estas reformas, el peso que se le da a las reformas laborales es solamente de un quinto, y por lo tanto creemos que esto abre un debate".
"Yo conversé mucho en la semana con muchos economistas; hay algunos reparos a ciertos supuestos que están puestos ahí en el estudio, por ejemplo, el shock de oferta, donde parte el análisis desde abril del 2023, considerando que los empleadores se habrían anticipado antes de que hubiera entrado en vigencia la ley", explicó.
"Son supuestos que uno podría discutirlo o no, pero el punto es que creo que esto abre un debate. Nuestros técnicos, tanto de Hacienda como de Trabajo, se han comunicado con el Banco Central. Nos interesa aclarar ciertas dudas que se han planteado", añadió.
"Son supuestos que uno podría discutirlo o no, pero el punto es que creo que esto abre un debate. Nuestros técnicos, tanto de Hacienda como de Trabajo, se han comunicado con el Banco Central. Nos interesa aclarar ciertas dudas que se han planteado"
Giorgio Boccardo, ministro del Trabajo
Consultado sobre si esto supone poner en duda las capacidades técnicas del organismo presidido por Rosanna Costa, el ministro lo descartó.
"No estamos cuestionando la autonomía del Banco Central que está cumpliendo parte de sus ejercicios de funciones", dijo.
En defensa de la agenda laboral, el ministro del Trabajo sostuvo que el Gobierno está "orgulloso de haber alcanzado un salario mínimo de $539 mil, de que hoy día la jornada laboral se esté reduciendo".
Subrayó, además, que la situación del empleo no puede analizarse con un solo factor. "Entendemos que hoy día el mercado laboral está sufriendo una serie de tensiones, de estreses, y por lo tanto requerimos una comprensión más multicausal de lo que hoy día está ocurriendo", afirmó.
Finalmente, Boccardo enfatizó que es necesario seguir profundizando el debate sobre las causas del actual escenario laboral. "En ese marco, creemos importante también relevar que hay que empezar a profundizar este debate, ¿qué pasa con ese otro 80%? Que no está explicado por el salario mínimo (…) Entonces, este es un debate que recién comienza y nos parece importante profundizar en esas causas", concluyó.