EMOLTV

Incómodo informe del Banco Central: Ministros económicos cierran filas en defensa de reformas laborales

Desde el Gobierno han sostenido que el deterioro del mercado laboral responde a múltiples factores, y no se reduce solo al aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada.

15 de Septiembre de 2025 | 22:07 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Ministros; Nicolás Grau (Hacienda), Giorgio Boccardo (Trabajo) y Álvaro García (Economía).

El Mercurio
Los principales ministros económicos del Gobierno -Hacienda, Trabajo y Economía- han cerrado filas en defensa de las reformas laborales impulsadas por la administración del Presidente Gabriel Boric, en medio de la polémica abrió tras el incómodo diagnóstico del Banco Central sobre el mercado laboral.

El documento, publicado la semana pasada, cuantificó el negativo impacto sobre el empleo que ha tenido el alza de los costos laborales, impulsada por medidas como el fuerte incremento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral.

El Mandatario fue el primero en dar el golpe de timón y se desmarcó del diagnóstico del instituto emisor, al expresar una "discrepancia" respecto a las conclusiones.

Luego fue el turno de los secretarios de Estado. El titular de Hacienda, Nicolás Grau, defendió la recuperación de los salarios reales; el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, señaló que el informe abre un debate técnico con supuestos discutibles. Por último, el ministro de Economía, Álvaro García, enfatizó que el desempleo en Chile obedece a múltiples causas que deben analizarse en un horizonte más amplio.

Grau defiende avances en salarios

En el marco del ChileDay en Madrid, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aprovechó de hablar no solo ante inversionistas, sino también de enviar un mensaje a la discusión interna en Chile.

"Ha habido mucha discusión el último tiempo respecto a si está o no existiendo una presión por el lado de los salarios, del costo salarial, que pudiera estar explicando un aumento en el desempleo o una disminución del empleo", señaló.

El jefe de las finanzas públicas presentó un gráfico con la evolución del PIB y de los salarios reales, apuntando que estos últimos, a diferencia de la actividad económica, no lograron recuperarse plenamente tras la pandemia.

"Es cierto que durante nuestra administración, por distintas razones, entre otras cosas por el efecto del salario mínimo, los salarios reales se han ido recuperando", planteó Grau.

"Es cierto que si uno ve los últimos dos años, los salarios están subiendo. Están subiendo más rápido que la inflación, es decir, están subiendo los salarios reales"

Nicolás Grau, ministro de Hacineda

"Es cierto que si uno ve los últimos dos años, los salarios están subiendo. Están subiendo más rápido que la inflación, es decir, están subiendo los salarios reales", dijo el jefe de Teatinos 120.

En ese sentido, Grau profundizó que "si uno lo mira en nivel, que es lo que está allí, los salarios reales siguen por debajo de la actividad respecto a lo que era su situación" -entre 2014 y 2017-.

Boccardo: "Abre un debate"


El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, dijo el domingo en TVN que las reformas del Gobierno en materia laboral han sido "necesarias" para impulsar la Cohesión social" y hoy en CNN Radio habló de algunos "reparos" que existen hacia el informe del Banco Central. En esa línea, sostuvo que técnicos de su cartera y de Hacienda se han contactado con el Banco Central para resolver algunas dudas.

"Yo conversé mucho en la semana con muchos economistas; hay algunos reparos a ciertos supuestos que están puestos ahí en el estudio, por ejemplo, el shock de oferta, donde parte el análisis desde abril del 2023, considerando que los empleadores se habrían anticipado antes de que hubiera entrado en vigencia la ley", explicó.

"Son supuestos que uno podría discutirlo o no, pero el punto es que creo que esto abre un debate. Nuestros técnicos, tanto de Hacienda como de Trabajo, se han comunicado con el Banco Central. Nos interesa aclarar ciertas dudas que se han planteado"

Giorgio Boccardo, ministro del Trabajo
"Son supuestos que uno podría discutirlo o no, pero el punto es que creo que esto abre un debate. Nuestros técnicos, tanto de Hacienda como de Trabajo, se han comunicado con el Banco Central. Nos interesa aclarar ciertas dudas que se han planteado", añadió.

Consultado sobre si esto supone poner en duda la capacidad técnica del organismo, Boccardo lo descartó: "No estamos cuestionando la autonomía del Banco Central que está cumpliendo parte de sus ejercicios de funciones".

García llama a una mirada más amplia


El ministro de Economía, Álvaro García, puso el acento en la complejidad y multidimensionalidad del desempleo en Chile.

"Primero quiero señalar que la generación de empleos de calidad es la primera prioridad económica del gobierno, a eso estamos dedicados", comenzó señalando. Luego planteó que el problema trasciende a las últimas reformas laborales.

"Es importante constatar que el problema de desempleo en Chile, de una tasa de desempleo creciente, lleva al menos 20 años y obedece a múltiples causas", afirmó.

"Es importante constatar que el problema de desempleo en Chile, de una tasa de desempleo creciente, lleva al menos 20 años y obedece a múltiples causas"

Álvaro García, ministro de Economía

"Sin lugar a dudas, la reducción en el crecimiento económico, el cambio en la composición del producto nacional donde las empresas más grandes tienen mayor preponderancia y son más intensivas en capital, el cambio tecnológico que Chile está viviendo, por cierto el costo del trabajo", enumeró.

A juicio de García, el Banco Central ofrece un marco incompleto. "Cualquier estudio que busque determinar las causas del desempleo debe considerar todas estas variables y también debe considerar el largo período en que esta tasa ha ido ocurriendo", dijo.

"El Banco Central considera sólo algunas de estas variables y un período breve de tiempo. Por eso creemos que estudiar las causas del desempleo requiere una visión más amplia y eso es lo que ha expresado el Presidente de la República, respetando por cierto la autonomía y la opinión del Banco Central", concluyó.