El tipo de cambio en Chile cerró este viernes levemente sobre los $960, en una jornada marcada por la publicación de datos inflacionarios en Estados Unidos y un retroceso en los futuros del cobre, lo que condicionó la cotización del peso chileno.
En concreto, el billete verde anotó un ascenso de $3,3 y concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $961 vendedor y $960,7 comprador. Con esto, acumuló un asenso semanal de $8,1.
Gabriel Iturriaga, analista de mercados de Capitaria, explicó que "la cotización del dólar muestra movimientos acotados al alza en una sesión marcada por la publicación del PCE en Estados Unidos".
Agregó que "el Dollar Index cedió tras conocerse el PCE de agosto en línea con lo esperado y un gasto del consumidor aún resistente, debilitando al billete verde que mantiene un sesgo bajista".
En cuanto a los fundamentos locales, Iturriaga advirtió que "adicionalmente, los futuros de cobre operan a la baja frente al inicio de la jornada, operando cerca del mínimo diario, lo que recorta parte del soporte para el peso chileno que había aportado el metal en días recientes".
Por su parte, Gonzalo Muñoz, analista de mercados de la plataforma global de inversiones XTB Latam, sostuvo que "factores externos siguen pesando sobre la moneda local: el desempeño del cobre —clave para la balanza comercial— se mantiene volátil por riesgos de oferta y señales mixtas de actividad en China, mientras que en Estados Unidos la desinflación avanza gradualmente pero la política monetaria continúa prudente, sosteniendo un costo de financiamiento global todavía elevado".
Respecto a las proyecciones, Muñoz señaló que "mirando a la próxima semana, si el cobre logra estabilidad y el dólar global cede, el peso podría exhibir alza adicional; en cambio, un deterioro en los términos de intercambio o sorpresas de inflación/actividad en las principales economías elevarían la probabilidad de caída".
En esa línea, agregó que "con ese telón de fondo, y tomando como referencia el cierre de hoy cerca de $960, el tipo de cambio podría ir a 'buscar' la zona de $970 en un escenario de mayor presión externa, mientras que noticias favorables para el cobre y mejores señales locales tenderían a contener ese movimiento".