El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, abordó esta mañana las críticas de la candidata de oposición, Evelyn Matthei, por una supuesta "falta de transparencia" en las deudas del Estado.
La aspirante a La Moneda existen prácticas que retrasan la facturación a proveedores para postergar pagos al próximo gobierno, lo que distorsiona las cifras fiscales. Y condicionó la discusión de la Ley de Presupuesto a la aclaración de los números.
"Son declaraciones normales en un contexto de campaña. Las discusiones presupuestarias siempre son complejas", dijo el jefe de la billetera fiscal esta mañana en el programa Estado Nacional, de TVN. Añadió, en esa línea, que el planteamiento que hará Hacienda debería tener "sintonía" con los parlamentarios.
El secretario de Estado, al ser consultado acerca de si falta transparencia en las cifras, sostuvo que hay que ver "qué opina el mundo". Sobre esto, sostuvo: "Si un Gobierno tiene poca transparencia o hace mal su presupuesto (…) eso tiene una consecuencia muy directa, lo que ocurre es que suben las tasas de interés a las que se le presta al país".
Agregó: "Las tasas de interés, y la distancia entre nuestra tasa de interés y la tasa de interés de un crédito sin riesgo (…) esa tasa de interés está más baja de lo que estaba pre covid, pre estallido".
"El mundo (…) está preocupado de si su plata se le va a devolver o no se le va a devolver. Si Chile es confiable o no es confiable. Y ese mundo dice que estamos hoy mejor de lo que estábamos antes incluso de la pandemia", aseveró también el ministro.
Grau además negó que no se estuvieran haciendo pagos por servicios de terceros al estado, como también acusó Matthei. "No es cierto", dijo la autoridad.
En relación al presupuesto, en tanto, el jefe de Teatinos 120 sostuvo que "nuestra presentación es sólida. Está marcada por la idea de responsabilidad social y responsabilidad fiscal".
Grau señaló además que "el Presupuesto va a crecer poco" pero que el de "vivienda va a crecer algo importante".
"No hay US$1.000 millones impagos", aseveró además Grau, en medio de los cuestionamientos que esta semana surgieron hacia la cartera que lidera el ministro Carlos Montes.
La autoridad además aseguró que no es posible reducir US$6.000 millones, como lo ha planteado la candidatura de José Antonio Kast.
El ministro, asimismo, aseguró que el Gobierno presentará "una reforma al empleo público en esta administración".
En ese contexto, aseveró que ya se ha estado trabajando al respecto con las asociaciones de empleados públicos y que "vamos a conversar ese cambio con los actores involucrados".