El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, movió los mercados en Argentina esta mañana. Temprano, reforzó la idea de que están negociando con el país vecino las "opciones de brindar apoyo financiero".
Esto empujó los bonos y las acciones al alza en las primeras negociaciones de la jornada. Los títulos soberanos de deuda mostraron un avance del 2,7% cerca de las 9:00 horas, ante la expectativa de que el país podría llegar a un acuerdo definitivo con Estados Unidos.
Sin embargo, minutos más tarde se difundió una entrevista de Bessent en la que aclaró: "No pondremos dinero en Argentina", y reafirmó que será una línea de swap por US$20.000 millones.
Esto cambió el humor de los inversores y cerca de las 11:00 horas los bonos ya estaban mayormente en terreno negativo. El riesgo país además se elevó a 1.264 puntos básico, 34 más que ayer.
En tanto, gran parte de las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) pasaron del verde al rojo.
"En los próximos días espero con interés que el equipo del ministro Caputo venga a D.C. para avanzar de manera significativa en nuestras discusiones en persona sobre las opciones para brindar apoyo financiero", manifestó en redes sociales Bessent.
"Además, durante el curso de las discusiones de ayer con mis colegas Ministros de Finanzas del G7, enfatizamos la importancia del éxito de las políticas económicas del presidente Milei para el pueblo de la Argentina, para la región y para el G7", indicó asimismo.