Nicolás Valenzuela ArteagaFundadorCuando Nicolás Valenzuela decidió dejar Nueva York para volver a Chile en 2010, lo hizo con la idea de querer transformar la manera en que se vive la maternidad y el cuidado personal.
Así nació Motherna, una empresa que, quince años después, creció en el mercado nacional.
El primer gran hito llegó con Nariklin, una solución para la higiene nasal de guaguas que no solo se convirtió en líder de ventas-según relata-, sino que abrió la puerta a una categoría completamente nueva en el retail.
Desde entonces, Valenzuela y su equipo han hecho de la detección de nichos desatendidos su sello. En 2018, Motherna marcó al introducir en Chile las WaterWipes, toallas húmedas hechas con un 99,9% de agua y sin químicos.
Esa visión se profundizó con el lanzamiento de los pañales Terra en 2023, elaborados en base a plantas y con un 85% de materiales orgánicos, y ahora con la llegada de la nueva línea Motherna de toallas femeninas sustentables, libres de plástico y diseñadas para cuidar tanto la piel como el medioambiente.
Sobre cómo ha sido ese recorrido, las lecciones que ha aprendido y los desafíos que enfrenta para seguir creciendo dentro y fuera de Chile, en una nueva edición de Lo pensó/lo hizo de Emol conversamos con Nicolás Valenzuela, fundador de Motherna.
¿Qué es Motherna y qué necesidad cubre?
Motherna es una empresa que innova en maternidad, bebé y cuidado personal femenino, con marcas internacionales y desarrollos propios. Nuestros últimos hitos tienen que ver con productos de primera línea y calidad y que además aporten al planeta y cuidado del medio ambiente, en tendencias con las necesidades actuales: los nuevos pañales Terra hechos en base a plantas y biodegradables y, este año, el lanzamiento de nuestra marca propia de toallas femeninas, sustentables y libres de plásticos, que brindan mayor comodidad y cuidado para la piel.
¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?
Motherna nació en 2010 volviendo de Estados Unidos, donde trabajé con una importante marca de soluciones para la lactancia materna. De ahí surgió la idea de emprender en este ámbito. Nuestro primer producto estrella fue Nariklin, solución pionera para la higiene nasal que rápidamente se convirtió en líder de ventas en su segmento. En 2018 dimos otro salto al introducir Waterwipes, toallas húmedas hechas en un 99,9% de agua y libres de químicos, que redefinieron los hábitos de consumo en maternidad.
¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?
Partí con ahorros familiares; luego sumé socios, reinvertimos utilidades y utilizamos financiamiento bancario.
Tu modelo de negocios:
Combinar representación de marcas premium con marcas propias para cubrir nichos desatendidos en el mercado chileno, siempre con foco en innovación y alto valor agregado, procurando que los productos sean validados desde el mundo de la salud.
Tu público objetivo:
Principalmente madres de recién nacidos a aquellas con hijos preescolares. Ahora con la nueva línea de cuidado íntimo femenino nos hemos abierto a un amplio segmento de mujeres de 20 a 50 años.
¿Quién/quiénes son tu competencia?
Más que competir, nos diferenciamos: creamos propuestas innovadoras en nichos poco explorados, donde el desafío es educar al consumidor sobre un producto superior. En el caso de las toallas femeninas, por ejemplo, el trabajo está en marcar diferencia respecto de las toallas tradicionales elaboradas con materiales plásticos.
Tres pasos claves que diste:
- Elegir marcas y proveedores de primer nivel con quienes desarrollar una relación personal y de confianza.
- Apostar por talento humano, aunque implique riesgos.
- Reinvertir e innovar sin descanso.
Tu misión (lo que tienes que aprender)
Aprender a construir una empresa que no es sólo un negocio, sino un motor que contribuye a una mejor calidad de vida para todos.
Tu propósito (lo que quieres lograr):
Consolidar Motherna como una plataforma de permanente innovación para mejorar la calidad de vida de las familias, mediante productos de uso cotidiano con foco en salud y sustentabilidad.
¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta Motherna?
Dependencia del retail y dificultad de financiar simultáneamente crecimiento y nuevas innovaciones.
¿Qué mercado apuntas conquistar?
Estamos dando los primeros pasos para construir una presencia regional con actividades en varios mercados a nivel latinoamericano.
¿A quién admiras?
A mi padre por su ética profesional, rigor y compromiso. A mi madre, por su vocación de servicio a los demás.
Cómo te ves en cinco años:
Acompañado por el equipo que hoy hace las cosas posibles. Con los productos Motherna consolidados y activos más allá de nuestro país.
Empresa chilena preferida
Me gustan aquellas que se mantienen impactando en la vida de las personas por muchos años, gracias a su capacidad de innovar y reinventarse: CMPC, CCU, Falabella, Agrosuper, Carozzi, Colún, Metro de Santiago y Entel, entre muchas otras.
Chile, ¿es un buen país para invertir?
Sí, es un mercado abierto donde los consumidores se interesan por nuevas propuestas, lo que facilita lograr un crecimiento rápido.
¿El Estado es un buen facilitador o un obstáculo para tu negocio?
Hoy lo veo como un obstáculo, debido a que ya no conseguimos sacar adelante proyectos de impacto social como los que antes realizábamos junto a organismos como Chile Crece.
Tus máximas son:
Nada es tan bueno ni tan malo como parece. Aprender a esperar es parte del éxito.
Reseña de fundadores
- Nicolás Valenzuela Arteaga nació en Santiago en 1981, de profesión Diseñador Industrial y con estudios en negocios y gestión de empresas. Al poco tiempo de titularse creó la marca de bicicletas infantiles Roda y con ello dio sus primeros pasos en emprendimiento, desarrollo de marcas y el trabajo con el retail. Dejó la empresa a quien se había incorporado como socio y viajó a Estados Unidos para asumir como jefe de proyectos en una empresa de productos en salud y otras industrias. A su regreso en Chile, en 2010, emprende con Motherna lanzando varias marcas disruptivas, incluyendo WaterWipes y Twistshake entre otras, hasta que en 2025 da mayor fuerza a los desarrollos propios, como el lanzamiento de este año de la nueva línea de cuidado íntimo sustentable Motherna.