EMOLTV

Sube la presión por cuentas de la luz: UDI anuncia AC en contra de ministro Pardow

La bancada gremialista acusó al ministro de "falta de supervisión y control".

15 de Octubre de 2025 | 12:12 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Bancada UDI.

Cedida por la UDI
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, junto con el secretario general, Juan Antonio Coloma, además del jefe de bancada, Henry Leal, y el presidente de la comisión de Minería y Energía, Marco Antonio Sulantay, anunciaron la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro de Energía, Diego Pardow.

Esto, luego que se conociera que durante 2024 y 2025 los consumidores habrían sufrido cobros en exceso en sus cuentas de la luz debido a un supuesto error de cálculo -según un informe preliminar difundido por la Comisión Nacional de Energía (CNE)-,

La arremetida opositora no es la primera acción, ya que Renovación Nacional fue el primer partido en reaccionar, exigiendo la "renuncia inmediata" del secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla Ayancán, y solicitando al Ejecutivo nombrar "una jefatura técnica idónea".

En la declaración, los parlamentarios de RN enfatizaron que Mancilla tiene "responsabilidad jerárquica frente a un error que afectó directamente a millones de familias chilenas".

La UDI, por su parte, elevó la presión al sostener que, aunque fue la propia CNE la que detectó y dio a conocer el error metodológico, "eso no exime de responsabilidad al Gobierno" recordando que es el Ministerio de Energía el encargado de emitir los decretos tarifarios.

"Aquí no sólo ha existido una falta de supervisión y de control en un área tan sensible como es la fijación de precios de la energía, sino que también existe una vulneración al principio de probidad y a la responsabilidad política que le cabe al jefe de la cartera", afirmaron los diputados Ramírez, Coloma, Leal y Sulantay.

Los legisladores argumentaron que "en una negligencia tan dolosa e inexcusable como la que acabamos de conocer se deben ejercer todas las responsabilidades políticas y administrativas que correspondan. Y ésta no se extingue con la salida del secretario ejecutivo de la CNE, que es lo mínimo que debería ocurrir, sino que deben extenderse al ministro de Energía, quien tenía el deber de fiscalizar y garantizar que los procesos tarifarios se ajustaran a la ley, sin perjudicar de manera tan grosera a los clientes, como terminó sucediendo".

Añadieron que "el nivel de inoperancia y de ineficiencia que ha demostrado el Gobierno durante estos años es de tal magnitud, que incluso está causando efectos directos y muy graves en el bolsillo de millones de chilenos, con el alza en la inflación".

Los parlamentarios recordaron que no es la primera vez que la CNE y el ministro Pardow enfrentan cuestionamientos.

"A mediados de este año se diera a conocer que desde 2024 son los propios clientes quienes están pagando mensualmente un cargo para cubrir las compensaciones que las empresas deben asumir en caso de una interrupción", señalaron.

Por ello, la UDI insistió en que "la acusación constitucional en contra del titular de Energía es el mecanismo correcto para hacer valer las responsabilidades políticas correspondientes y así evitar que una negligencia de esta magnitud, que termina afectando el bolsillo de millones de familias de nuestro país, no quedará sin sanción ni explicación".

Finalmente, desde la bancada gremialista informaron que también oficiarán al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que inicie acciones en favor de los clientes afectados.

"Vamos a exigir que se devuelva cada peso mal cobrado y que, además, se indemnice a todos los chilenos por el mal que han causado", recalcaron.

Reacciones parlamentarias


El senador Rafael Prohens (RN), se sumó a las críticas y reprochó que "este no es un cambio metodológico, sino un grave error. El cálculo duplicado del IPC en las tarifas eléctricas ha provocado un cobro excesivo a los consumidores chilenos, lo cual debe ser restituido".

"No se trata de una rebaja, sino de la devolución de lo que se cobró de más. El ministro (Pardow) intenta minimizar la magnitud de este error, otorgándole un carácter técnico que en realidad no corresponde", añadió a Emol, el presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado.

Desde el oficialismo, el senador PS, Juan Luis Castro y también miembro de esa instancia, agregó que "la tarifa eléctrica, durante el último año, ha sido insostenible para la población. Parece aún más agraviante que hoy día se reconozca un error de cálculo en un método para establecer el monto de la tarifa".

"O sea, si los organismos superiores han incurrido en esta falta tan seria, esto no puede quedar en el olvido ni en la impunidad. Si se aplicó dos veces el IPC, Ahí no se tiene que hacer cargo", añadió.

Según Castro, la Comisión Nacional de Energía "tiene que asumir la responsabilidad suya y de otros, pero que lo digan, porque lo que no puede pasar es que se le siga pasando la cuenta, en este caso, muy elevada de la tarifa eléctrica nuevamente a los usuarios".

"Tiene que haber justicia, y tiene que haber reparación para los miles y miles de clientes en Chile que sufren estos efectos colaterales indeseados", finalizó.