EMOLTV

Dólar sube y se aproxima a los $945 ante incertidumbre global y debilidad del cobre

El billete verde avanzaba casi $6 en el mercado cambiario local.

04 de Noviembre de 2025 | 09:31 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
El dólar inició la jornada al alza en el mercado cambiario local, ubicándose cerca de los $945 en medio de un escenario internacional marcado por la cautela de los inversionistas y la fortaleza global de la divisa estadounidense.

La tendencia refleja tanto la incertidumbre en torno a los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) como la caída en el precio del cobre, factores que vuelven a presionar al peso chileno.

En concreto, a las 09.17 horas, el billete verde subía $5,58 quedando en puntas de $944,48 vendedor y $944,13 comprador.

Gabriel Iturriaga, analista de Estudios de Capitaria, detalló que "el índice PMI manufacturero de octubre, elaborado por el Instituto de Gerentes de Compras (ISM), mostró una octava desaceleración consecutiva, señalando que la industria norteamericana sigue sin mostrar signos de mejora".

"Este dato se suma a la falta de publicaciones oficiales por el cierre prolongado del gobierno federal, que hoy cumple 35 días, lo que dificulta la tarea de la Fed frente a la próxima reunión de diciembre. Mañana se conocerá el informe de empleo privado ADP, que podría entregar mayores pistas sobre el panorama laboral", añadió.

En este contexto, añadió que "el Dollar Index se mantiene firme y opera en torno a máximos de las últimas semanas, reflejando la búsqueda de refugio ante un entorno de alta incertidumbre. En contraste, los futuros de cobre Comex retroceden y se ubican cerca de los mínimos de dos semanas, en torno a los US$4,92 la libra, reduciendo parte del soporte externo para el peso chileno".

Aunque la debilidad de los datos industriales podría dar espacio a nuevos recortes de tasas por parte de la Fed, Iturriaga recordó que "el presidente Jerome Powell ha reiterado que un tercer recorte en diciembre 'no está asegurado', lo que mantiene la cautela en los mercados y limita el apetito por riesgo".

Por su parte, Ignacio Mieres, jefe de análisis de la plataforma global de inversiones XTB Latam, coincidió que "el dólar inicia la jornada con una marcada presión alcista en un entorno internacional caracterizado por una mayor aversión al riesgo, situación que ha generado un impacto negativo en las monedas emergentes".

El analista agregó que "a nivel global, la divisa estadounidense ha mostrado una renovada fortaleza, incluso pese a la debilidad observada en los últimos datos del índice ISM publicados ayer, los cuales no fueron suficientes para revertir la tendencia".

"Este fortalecimiento se explica, en parte, por las declaraciones de miembros de la Reserva Federal que reflejan una postura más restrictiva respecto a los recortes de tasas de interés proyectados para diciembre, lo que ha impulsado la demanda por el dólar", sostuvo.

Asimismo, apuntó que "la reciente debilidad del euro ha contribuido a consolidar este movimiento, apoyando la apreciación del dólar en los principales mercados internacionales".

En cuanto al mercado local, Mieres advirtió que "aunque los indicadores económicos de Chile se mantienen relativamente estables, el tipo de cambio se ve presionado por la caída en el precio del cobre, principal producto de exportación del país, lo que reduce el flujo de divisas y genera un sesgo alcista para el dólar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?