EMOLTV

Coro de ejecutivos de Wall Street alerta por sobrevaloración de acciones y sacude a los mercados

Desde Morgan Stanley, Godman Sachs y Capital Group predicen una importante caída en el mercado bursátil.

04 de Noviembre de 2025 | 13:40 | Bloomberg/Editado por T Molina J., Emol.
imagen
El Mercurio
Un coro de ejecutivos de Wall Street advirtiendo a los inversionistas que se preparen para una corrección ante las elevadas valoraciones provocó un desplome de las acciones. Esto, en medio de la preocupación sobre si el mercado está sobrevalorado.

Algunos directores ejecutivos de grandes bancos inversión de Wall Street alertaron una caída del mercado de valores de más del 10% en los próximos 12 a 24 meses. Señalaron, en todo caso, que tal corrección podría ser un hecho positivo.

Las ganancias corporativas son sólidas, pero "lo que resulta desafiante son las valoraciones", dijo Mike Gitlin, quien supervisa alrededor de US$3 billones como presidente y director ejecutivo del gestor de inversiones Capital Group, durante una cumbre financiera organizada por la Autoridad Monetaria de Hong Kong este martes.

Sobre si las acciones están baratas, a un precio justo o sobrevaloradas, Gitlin comentó que la mayoría diría que están en un punto intermedio entre un precio justo y un precio sobrevalorado, pero no creo que muchos dirían que están entre baratas y justas. Añadió que lo mismo ocurre con los diferenciales de crédito.

Sus opiniones fueron compartidas por Ted Pick, CEO de Morgan Stanley, y David Solomon, de Goldman Sachs Group Inc., quienes también ven la posibilidad de una venta masiva significativa en el próximo período y afirmaron que los retrocesos son una característica normal de los ciclos del mercado.

Pick afirmó que los mercados han avanzado mucho, pero que aún existe "riesgo de error político" en Estados Unidos e incertidumbre geopolítica.

"Sí, los mercados parecen caros… pero la realidad es que el riesgo sistémico probablemente se ha reducido", afirmó. Habrá mayor atención a las ganancias de las empresas en 2026 y una mayor dispersión, donde las empresas más sólidas tendrán un mejor desempeño, mientras que las más débiles se quedarán rezagadas, explicó. Además, el mercado de nuevas emisiones está activo en todo el mundo "y los inversores están dispuestos a asumir riesgos".

"También deberíamos acoger con satisfacción la posibilidad de que se produzcan caídas del 10 al 15% que no estén impulsadas por algún tipo de efecto de precipicio macroeconómico", dijo Pick, calificando eso de "un desarrollo saludable".

Según Bloomberg, no hace falta buscar mucho para encontrar señales de que el mercado parece sobrevalorado. El S&P 500 registró uno de sus mejores periodos alcistas desde la década de 1950, impulsado por la resiliencia del sector empresarial estadounidense, las prometedoras perspectivas de la inteligencia artificial y la esperanza de que la Reserva Federal continúe recortando las tasas de interés para apuntalar la economía. Sin embargo, estas sólidas ganancias, sumadas a la reciente limitación del avance, generaron inquietudes sobre su vulnerabilidad.

Un claro ejemplo de ello se puede apreciar en las operaciones del martes. Palantir Technologies Inc. se desplomó un 7,5% incluso después de elevar sus previsiones de ingresos anuales. Tras un aumento de casi el 400% el año pasado, sus prometedoras perspectivas en IA no bastaron para contrarrestar la preocupación por la elevada valoración de la compañía.

Para colmo, el gestor de fondos de cobertura Michael Burry reveló apuestas bajistas sobre Palantir y Nvidia Corp., líder en chips de IA.

El S&P 500 cayó hasta un 1,2% antes de recuperar terreno. Un índice de las grandes tecnológicas perdió un 1%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó dos puntos básicos hasta el 4,09%. El bitcoin se desplomó un 2,3%. El dólar se fortaleció.

De hecho, en Chile el billete verde sube con fuerza $7,15 hasta los $946,05 en su punta vendedora. El IPSA -principal índice de ña Bolsa de Comercio de Santiago-, por su parte, se hunde 1,35% hasta los 9.383,84 puntos, poniendo fin a una impresionante racha de siete sesiones consecutivas de alzas y una seguidilla de máximos históricos.

Según dijeron al citado medio Ian Lyngen, Vail Hartman y Delaney Choi de BMO Capital Markets, "las inquietudes sobre las valoraciones excesivas no son nuevas, dadas las condiciones actuales del mercado y el hecho de que los precios récord de las acciones se han convertido en la norma, no en la excepción".