EMOLTV

Cómo tres socios crearon Visualógica: Una consultora de diseño que traduce datos complejos en relatos visuales

El proyecto nació en 2010, cuando sus socios, provenientes del diseño, el periodismo y la ingeniería, decidieron unir fuerzas.

13 de Noviembre de 2025 | 08:01 | Por: M.Garretón y Equipo Multimedia Emol
Rodrigo Derpsch G.Gerente General y Socio de VisualógicaConvertir lo complejo en algo claro y atractivo puede parecer un desafío, pero para los fundadores de Visualógica —Cristóbal Avendaño, Cristóbal Ackermann y Rodrigo Derpsch— se trata de una metodología que combina lógica, narrativa y diseño.

Desde hace más de una década, esta oficina chilena ha logrado posicionarse en el diseño de información corporativa, ayudando a empresas e instituciones a traducir datos y procesos en relatos visuales comprensibles para todo público.

Lo que partió como una inquietud por mejorar las "aburridas y enredadas presentaciones técnicas", terminó convirtiéndose en una consultora que ha trabajado con múltiples industrias —desde la minería y la energía hasta la salud y la educación— con un objetivo claro: hacer que la información se entienda.

En sus palabras, no se trata de "decorar datos", sino de construir historias que generen comprensión y propósito.

El proyecto nació en 2010, cuando sus tres socios, provenientes del diseño, el periodismo y la ingeniería, decidieron unir fuerzas para dar vida a una nueva forma de comunicar.

Lo anterior, los consolidó en la reciente 10ª versión de los Premios ChileDiseño, en que obtuvieron el primer lugar en la categoría Diseño de Información.

El proyecto ganador fue una presentación para una consulta ciudadana que explicaba el proceso de dragado necesario en el Terminal Portuario San Vicente, en Talcahuano.

De cómo nació esta visión, los desafíos que han enfrentado y el propósito que los mueve a seguir transformando la manera en que las empresas cuentan sus historias, hablan los fundadores de Visualógica. En una nueva edición de Lo pensó/ lo hizo de Emol.

    ¿Qué es Visualógica y qué necesidad cubre?

    Visualógica es una oficina de diseño y comunicación especializada en transformar información compleja en relatos visuales claros, atractivos y fáciles de entender para todo público. Nosotros ayudamos a muchas empresas industriales y productivas a conectar con sus audiencias, ya sea a través de presentaciones, videos o infografías, combinando lógica, diseño y narrativa.

    Nuestro trabajo en Visualógica ha significado ser pioneros en llevar el diseño de información a una escala corporativa, de marcas y organizaciones, como una alternativa —y complemento— real a la oferta tradicional de comunicación estratégica, branding o publicidad. Hemos sacado esta disciplina de la especialidad que resuelve solo visualizaciones o infografías, para enfocarla en la creación de sistemas de información cuyo objetivo es generar espacios de entendimiento entre las personas y los contenidos.

    En estos años lo hemos convertido en una herramienta estratégica para las organizaciones, que requiere una formación interdisciplinaria: además del diseño visual, incorpora didáctica, narrativa, análisis y gestión de datos, redacción creativa e ilustración.

    ¿Cuándo, cómo y dónde surgió la idea?

    La idea de "la Visualógica", de hacer diseño de información y comunicar a través de infografías la venía masticando hace años Cristóbal Avendaño (diseñador). El año 2010 se juntó con Cristóbal Ackermann (periodista) que habían trabajado juntos en una agencia de publicidad e invitaron a Rodrigo Derpsch (Ingeniero Civil) que también había trabajado ahí.

    Pensamos en armar otra agencia de publicidad y ofrecer este diseño de información como un servicio. Pero conversando nos dimos cuenta que incluso los mejores proyectos —de ingeniería, minería o sostenibilidad— se perdían en presentaciones técnicas imposibles de seguir. Queríamos cambiar eso. Así nació Visualógica: una consultora que ayude a contar lo complejo de manera simple, traduciendo datos, procesos y estrategias en historias visuales que las personas realmente comprendan y que se especialice en el diseño de presentaciones de alto impacto.

    ¿Quién puso el capital inicial y quién te financia hoy?

    El capital inicial lo aportamos los socios fundadores, de una manera muy poco ortodoxa. Cada uno puso $4millones y nos pagábamos $1millón mensual. Entonces teníamos 4 meses para ser rentables. Desde entonces, Visualógica se financia solo con sus operaciones, reinvirtiendo en equipo, tecnología y metodología propia.

    Tu modelo de negocios:

    Operamos como una consultora de diseño y comunicación. Escuchamos, analizamos y estructuramos la información para crear relatos que se entiendan. Una vez entendido el objetivo de la comunicación y el contenido a comunicar, entregamos una conceptualización, guion o relato…el Storytelling que le dicen hoy. Aplicamos el diseño de información como práctica estratégica, más allá de la estética, para generar comprensión y no solo impacto visual. Luego definimos el formato más efectivo —presentación, video, digital o impreso— donde cada proyecto se desarrolla a medida, con un modelo flexible que combina pensamiento estratégico, diseño visual y narrativa.

    Tu público objetivo:

    Empresas, instituciones y equipos que necesitan comunicar temas complejos —resultados, proyectos, estrategias o transformaciones— de manera clara y convincente. También apoyamos a expositores y speakers, ayudándolos a construir su relato, diseño y animación de sus presentaciones para que se luzcan frente a su audiencia.

    ¿Quién/quiénes son tu competencia?

    Nos complica hablar de competencia porque hasta ahora no hay otra oficina que se especialice en el diseño de información y presentaciones. Nuestro espacio está entre el diseño gráfico, la consultoría y la comunicación corporativa, pero con un foco distinto: no decoramos datos, los hacemos comprensibles y estratégicos.

    En el caso de las presentaciones es más complejo, porque con los softwares actuales como Canva, Prezi, la IA y obviamente Powerpoint, cualquiera puede "hacer" una presentación. Pero es impresionante la diferencia de recepción de una audiencia ante una presentación trabajada y bien diseñada versus unas laminas con fotos pegadas, cuadros y gráficos de Excel. La información puede ser la misma, pero el mensaje llega y permanece.

    Tres pasos claves que diste:

  • Entender que el diseño no trata de estética, sino de significado.
  • Crear una metodología propia para estructurar relatos técnicos.
  • Formar un equipo interdisciplinario capaz de transformar información compleja en historias visuales potentes. Creo que ni la gente de Microsoft sabe tanto de Powerpoint como nuestros diseñadores.
  • Tu misión (lo que tienes que aprender)

    Seguir aprendiendo de las industrias donde operamos —energía, minería, infraestructura, salud, educación— para hablar su idioma y traducirlo con precisión y empatía.

    Tu propósito (lo que quieres lograr):

    Democratizar el acceso a la información. Creemos que cuando algo se entiende, puede generar cambios reales.

    ¿Cuáles son los mayores riesgos que enfrenta Visualogica?

    No creemos que la IA sea un riesgo per se, pero sí que los clientes crean que puede reemplazar el criterio humano. La IA produce rápido, pero sin contexto ni intención. Nosotros aportamos sensibilidad, estructura y propósito: IA + criterio humano.

    ¿Qué mercado apuntas conquistar?

    Si bien en Chile hemos trabajado con prácticamente todas las industrias, queremos seguir consolidándonos ya que hay infinitas innovaciones tecnológicas, nuevos productos y proyectos que deben ser comunicados a las comunidades. Estábamos explorando instalarnos en Lima cuando nos pilló la pandemia y se cerraron las fronteras, lo que frenó un poco esa idea. Pero gracias a la validación del trabajo a distancia ya estamos trabajando con clientes peruanos. En realidad, en todo el mundo se hace necesario comunicar con más propósito y menos tecnicismo.

    ¿A quién admiras?

    A referentes como Xplane y Nancy Duarte, quienes transformaron la manera de explicar ideas complejas. Con esta última estamos en conversaciones para posibles colaboraciones.

    Cómo te ves en cinco años:

    Como un referente latinoamericano en diseño de información y presentaciones, ayudando a empresas y organismos a comunicar con propósito y claridad.

    Empresa chilena preferida

    Valoramos a organizaciones que comunican con propósito. Destacamos a la ACHS, con quienes trabajamos hace años creando campañas gráficas que explican riesgos laborales de forma cercana y efectiva.

    Chile, ¿es un buen país para invertir?

    Creemos que Chile busca recuperar su estabilidad. Hay talento y un creciente reconocimiento del valor del diseño y la comunicación, pero falta entender que un buen relato también genera confianza y desarrollo.

    Nos ha tocado hacer muchas presentaciones para inversionistas del mundo financiero donde vemos que hay muy buenos resultados, pero falta aún apostar más por el valor del relato: no basta con hacer bien las cosas, hay que saber contarlas.

    ¿El Estado es un buen facilitador o un obstáculo para tu negocio?

    Ambos. Existen programas que impulsan el emprendimiento (sobre todo post COVID), pero también burocracias que frenan a las empresas creativas y las PYMES. El diseño y la comunicación deben reconocerse como motores de crecimiento.

    Tus máximas son:

  • Lo complejo no tiene por qué ser complicado.
  • Si no se entiende, no comunica.
  • Dato no mata relato: el dato informa, el relato transforma.
  • Reseña de fundadores

  • Cristóbal Avendaño: Diseñador gráfico UFT
    Diploma de Com. de Marca y Diseño Editorial
    Profesor en Diseño PUC desde 2019
    MADA UC (Magíster en Diseño Avanzado) 2018
  • Cristóbal Ackermann: Periodista UFT Mención Comunicación Estratégica
    Diploma Dirección Estratégica de la Marca. Escuela de Negocios UAI
  • Rodrigo Derpsch: Ingeniero Civil Industrial Hidráulica, PUC
    Profesor de Marketing en Diseño USACH desde 2021