Un durísimo golpe regulatorio recibió Sartor AGF. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) zanjó el procedimiento sancionatorio formal contra la administradora y fijó una histórica multa para sus exejecutivos que, en su conjunto, suma unos $14.569 millones.
La sanción del regulador también contempla una inhabilidad de cinco años para ejercer cargos de director o ejecutivo principal de firmas que están bajo la fiscalización de la CMF, junto con revocar la autorización de existencia de Sartor AGF.
Estos castigos corresponden al caso que la CMF destapó en septiembre del año pasado, cuando acusó a la firma financiera de invertir fondos en entidades relacionadas con la plaza directiva, infringiendo así los deberes legales que exigen atender exclusivamente a la mejor conveniencia e interés de los fondos bajo su administración.
Según la CMF, el caso es uno de los más graves que ha llegado hasta sus manos, lo que motivó las sanciones específicas que se relacionan con diversas infracciones a la normativa legal que regula los fondos de inversión, el mercado de valores y las sociedades anónimas.
El regulador imputa una gestión negligente vinculada a conflictos de interés y la entrega de información falsa en sus estados financieros, además de infracciones de transparencia, control interno y probidad.
Los ocho sancionados
Pedro Pablo Larraín Mery:
-Multa: 80.000 UF
-Monto en pesos: $3.171.487.200
-Medida adicional: Inhabilidad por 5 años.
Alfredo Harz Castro:
-Multa: 75.000 UF
-Monto en pesos: $2.973.269.250
-Medida adicional: Inhabilidad por 5 años.
Michael Mark Clark Varela:
-Multa: 65.000 UF
-Monto en pesos: $2.576.833.350
-Medida adicional: Inhabilidad por 5 años.
Mauro Valdés Raczynski:
-Multa: 45.000 UF
-Monto en pesos: $1.783.961.550
-Medida adicional: Inhabilidad por 5 años.
Rodrigo Bustamante García:
-Multa: 35.000 UF
-Monto en pesos: $1.387.525.650
-Medida adicional: Inhabilidad por 5 años.
Juan Carlos Jorquera Salhus:
-Multa: 35.000 UF
-Monto en pesos: $1.387.525.650
-Medida adicional: Inhabilidad por 5 años.
Óscar Ebel Sepúlveda:
-Multa: 22.500 UF (rebajada desde 75.000 UF por autodenuncia)
-Monto en pesos: $892.006.775
.Medida adicional: Inhabilidad por 5 años.
Miguel León Núñez:
-Multa: 10.000 UF
-Monto en pesos: $396.435.900
Sartor Administradora General de Fondos S.A.:
-Sanción: Revocación de autorización de existencia.
Inversiones en relacionadas e información falsa
Según la CMF, una parte importante de las sanciones se originó en inversiones realizadas con recursos de los fondos en entidades relacionadas a los directores, contrariando los deberes de diligencia y el mandato de privilegiar el interés exclusivo de los fondos y sus aportantes.
Algunas de esas sociedades —Danke, E Capital y E Capital Leasing— presentaban situación financiera deteriorada, deudas impagas o ausencia de garantías. La CMF describió varias de estas operaciones como "manifiestamente perniciosas" para los fondos.
Además, siete de los sancionados —Larraín, Harz, Clark, Ebel, Valdés, Bustamante y Jorquera— fueron multados por proporcionar información falsa sobre los Fondos de Inversión Sartor Leasing y Sartor Táctico en los estados financieros al 31 de diciembre de 2023, y al 31 de marzo, 30 de junio y 30 de septiembre de 2024.
La información entregada, de acuerdo con el regulador, no reflejó el riesgo real de las operaciones de financiamiento de Danke, E Capital y E Capital Leasing, al no considerar reprogramaciones previas ni su deterioro financiero. La CMF calificó este episodio como uno de los más graves que ha revisado.
La CMF también sancionó a Harz, Ebel y Bustamante por infringir el artículo 169 de la Ley 18.045, debido a que ocupaban simultáneamente cargos directivos en Sartor AGF y en Sartor WM.
Debido a la gravedad de las infracciones constatadas, la CMF anunció que enviará los antecedentes al Ministerio Público, para que determine si corresponde iniciar investigaciones penales.
Sancionados se defienden
Michael Clark, presidente de Azul Azul -sociedad que administra al equipo de fútbol U. de Chile-, reaccionó a la sanción y sostuvo que no dejará su cargo. "Voy a seguir siendo presidente de la U", sostuvo a radio Cooperativa. Lo anterior, dado que -según dijo- la inhabilidad de cinco años para ejercer cargos directivos no se haría efectiva mientras existan instancias de apelación. "Se puede apelar ante la misma CMF y luego esto se puede apelar ante el Poder Judicial, cosa que vamos a hacer", aseguró.
"En las próximas horas vamos a presentar querella criminal contra la presidenta de la CMF, Solange Berstein".
Sartor
Quien también reaccionó fue el abogado Alejandro Espinoza, quien representa a Óscar Ebel.
Recalcó en una declaración pública que su representado no obtuvo "ningún beneficio económico" producto del caso, que colaboró para esclarecer la situación y que "nos encontramos estudiando el texto de la resolución para definir los próximos pasos de nuestra estrategia legal".
Más duro fue Sartor. La firma, en una declaración, sostuvo que "en las próximas horas vamos a presentar querella criminal contra la presidenta de la CMF, Solange Berstein" Esto, por votar en el consejo "pese a haber emitido opinión previa del caso sometido a su conocimiento, lo que está expresamente prohibido por la ley y sancionado penalmente".
"Esto es una muestra más del sesgo y la falta de pulcritud del trabajo de la CMF en el caso", agregó.