Walt Disney acordó invertir US$1.000 millones en OpenAI y conceder la licencia de personajes emblemáticos como Mickey Mouse y Cenicienta a Sora, la plataforma de videos cortos con inteligencia artificial de OpenAI.
Según un comunicado de la emblemática compañía, el acuerdo otorga la licencia por tres años y permitirá a los usuarios crear videos cortos con más de 200 personajes emblemáticos de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars mediante inteligencia artificial (IA).
Sin embargo, el acuerdo no contempla el uso de imágenes ni voces originales de los personajes.
Al mismo tiempo, Disney se convertirá en uno de los principales clientes de OpenAI, utilizando sus herramientas para desarrollar nuevos productos y experiencias, además de implementar ChatGPT para sus empleados.
"El rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para nuestra industria y, a través de esta colaboración con OpenAI, ampliaremos de forma reflexiva y responsable el alcance de nuestra narrativa mediante la IA generativa, respetando y protegiendo al mismo tiempo a los creadores y sus obras", afirmó Bob Iger, director ejecutivo de Disney.
Por su parte, el CEO de OpenAI, Sam Altman, también citado en el comunicado, señaló que este acuerdo "muestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden trabajar juntos de manera responsable".
Entre los personajes disponibles para las creaciones de los fans se incluirán Mickey Mouse, Minnie Mouse, Elsa de Frozen y héroes de Marvel como Iron Man y el Capitán América, así como íconos de Star Wars como Darth Vader y Yoda.
Por último, ambas compañías enfatizaron su compromiso con el uso responsable de la IA, y OpenAI se comprometió a aplicar políticas y controles apropiados para cada edad, con el fin de evitar la generación de contenido ilegal o dañino y proteger los derechos de autor.