EMOLTV

Hacienda en la era Kast: Las fortalezas de cinco nombres que suenan para conducir el timón fiscal

La cartera genera expectativas, por el desafío de recortar con fuerza el gasto público y rebajar impuestos a las empresas.

19 de Diciembre de 2025 | 08:00 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen

De izquierda a derecha: Jorge Quiroz, Rosanna Costa, José Luis Daza, Rodrigo Vergara y Sergio Urzúa.

El Mercurio
Tras la elección, las expectativas están puestas en el gabinete que acompañará al inicio del gobierno al Presidente Electo, José Antonio Kast. Y una de las carteras sobre la que más atención hay es Hacienda. Esto, por los desafíos que habrá en esa área para la administración entrante, entre los que están un fuerte recorte del gasto público -de US$6.000 millones- y rebajas en las tasas impositivas para las empresas.

Es por eso que, en los últimos días, varios nombres han comenzado a sonar. Uno que correría con ventaja -por acompañar a Kast durante la campaña- es el del economista y consultor Jorge Quiroz. Otros han mencionado al expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. Mientras, los más doctrinarios anhelan que venga, desde Argentina, el economista también chileno José Luis Daza, quien se desempeña como viceministro en el gobierno de Javier Milei.


Voces también han empezado a mencionar otro as: Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, quien a pesar de haber señalado esta semana que tiene un compromiso con la institución que dirige, es bien evaluada por los analistas. También se oye con fuerza al académico Sergio Urzúa.

¿Qué ventajas y desventajas tiene cada uno?

Quiroz y el mérito de la campaña


José Miguel Izquierdo, director de Iman Comunicación y asesor de presidencia durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, cree que Quiroz garantiza una fidelidad programática absoluta y una habilidad "excepcional" para la comunicación pública.

No obstante, sostiene que "su desafío principal es su relativa inexperiencia en la gestión ejecutiva directa y masiva de la burocracia estatal, además de los cuestionamientos surgidos durante la campaña que lo harían menos resistente en momentos de crisis".

Entre estos cuestionamientos se encuentran los alusivos a los informes que redacto para empresas que terminaron siendo condenadas por colusión.


A juicio de Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE, Quiroz tiene, precisamente, el "mérito de haber trabajado fuertemente en la campaña". Explica, con ello en cuenta, que eso lo pone en primer lugar para asumir en la cartera de Hacienda.

Pablo Pérez, economista del Instituto Libertad, por su parte, destaca que "su visión permitiría avanzar en modernización regulatoria, eficiencia del gasto y corrección de distorsiones microeconómicas que frenan inversión".

¿La "candidata idónea"?


Alejandro Weber, decano de Economía y Negocios de la USS y exsubsecretario de Hacienda, ve en Rossana Costa a una "candidata idónea". A ese convencimiento llega por su "reputación transversal, capacidad de trabajo y conocimiento al detalle de la política fiscal".

Una mirada similar tiene Izquierdo. "Es el mejor de los perfiles", dice. Agrega que es "todo terreno" pues cuenta con un "rigor técnico excepcional" y una "trayectoria institucional y disciplina fiscal, como presidenta del Banco Central y exdirectora de Presupuestos".

Además, comenta, está "altamente habituada a la negociación legislativa y a mantener los criterios técnicos ante presiones diversas. Seguramente cuenta con muy alta credibilidad ante mercados y organismos internacionales, porque mantuvo una gran cautela fiscal y se enfocó en la estabilidad macroeconómica".

"La gran dificultad de un posible nombramiento en Hacienda -complementa- es sacrificar su posición actual en el Banco Central, donde se ha mantenido estoicamente fiel a los objetivos propios del cargo".

Pérez, en tanto, sostiene que "su perfil ayudaría a ordenar trayectoria del gasto, resguardar reglas fiscales, fortalecer institucionalidad y avanzar en una convergencia más rápida hacia metas de deuda prudente".

Daza: el economista de Milei


El viaje del Presidente Electo, José Antonio Kast, a Argentina, tuvo entre sus objetivos convencer a José Luis Daza de integrarse al futuro gabinete. El propio economista, de fuerte corte liberal, lo confirmó. Pero aseguró que aún no toma una decisión. Además, del otro lado de la cordillera quieren que se quede, pues es un nexo directo con EE.UU.

Izquierdo sostiene que Daza se alinea perfectamente con la ideología de Kast. Y que el "el programa de desregulación y baja tributación del nuevo gobierno se complementa con su reciente experiencia ejecutiva en la implementación de ajustes fiscales de alta presión, como viceministro de Economía en Argentina".

"El programa de desregulación y baja tributación del nuevo gobierno se complementa con su reciente experiencia ejecutiva en la implementación de ajustes fiscales de alta presión, como viceministro de Economía en Argentina"

José Miguel Izquierdo, exasesor de presidencia

"Sin embargo -añade- la volatilidad argentina contrasta con la demanda de estabilidad que exige la inversión a largo plazo. Quizás sea esa la única posible debilidad para su nominación".

En tanto, Pablo Pérez ve como una fortaleza su "capacidad para leer flujos financieros externos, riesgo país y dinámica de confianza empresarial".

El economista y académico de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards, analizó esta semana la posibilidad de que Daza llegue a Hacienda, en conversación con Radio Infinita.

"Si yo fuera él -sostuvo- me quedaría en Argentina. El proyecto allá es mucho más épico; arreglar un país que venía de un desastre es un desafío mayor". Agregó que al chileno-argentino le "gustan los desafíos".

Vergara: "Credibilidad internacional"


El expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, también está entre los nombres que han sonado con fuerza para llegar a dirigir Teatinos 120.

A juicio de Pablo Pérez, tiene "experiencia directa en control inflacionario, política monetaria y ciclos financieros. Su liderazgo ayudaría a coordinar Hacienda–Banco Central y a consolidar un marco de expectativas creíble para tasas, gasto y balance estructural".

Izquierdo, en tanto, dice que "su fortaleza reside en un rigor técnico y en la credibilidad internacional, esencial para calmar a los inversionistas".

Pero también apunta a sus debilidades. Dice que "tiene poco capital político y experiencia en la negociación legislativa en conflicto".

Sergio Urzúa y su autoridad académica


El investigador de Clapes-UC y académico de la Universidad de Meryland, Sergio Urzúa, es el último de los más mencionados como posible carta para llegar al Ministerio de Hacienda.

A juicio de Izquierdo, "destaca porque tiene autoridad académica de carácter transversal. También tiene experiencia en el diseño de políticas públicas complejas, como las comisiones de pensiones o de Ingreso Ético Familiar".

"Eso le otorga idoneidad, pero, al igual que Vergara, su rol principal ha sido consultivo, menos habituado a la gestión política diaria del Ministerio", agrega.

Pérez resalta su "enfoque sólido en productividad, capital humano y modernización del mercado laboral".

Complementa señalando que "su presencia en Hacienda pondría acento en reformas de largo plazo claves para elevar el PIB tendencia".