EMOLTV

Indemnizaciones y carrera funcionaria: Los cambios en el empleo público y privado que se plantean para la era Kast

Entre lo que también buscará hacer el nuevo Gobierno se en encuentra una fuerte reducción de impuestos para las empresas.

22 de Diciembre de 2025 | 08:00 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El Presidente Electo, José Antonio Kast, intentará llevar adelante una serie de cambios en el empleo privado y público, según el programa de gobierno que presentó durante la campaña a La Moneda.

Sus propuestas priorizan, con claridad, la iniciativa privada como motor de la economía; al tiempo que critican y apuntan a reformar el crecimiento del Estado, en tiempos en los que los funcionarios públicos se encuentran siendo objetivo de cuestionamientos por situaciones como el abuso de las licencias médicas o, en lo más reciente, la cuestionada norma de "amarre" contenida en el acuerdo de reajuste al sector público.

Las propuestas para el mundo privado


En específico, durante la campaña el sector de Kast apuntó que contratar trabajadores se ha vuelto "demasiado caro" y que las regulaciones se han convertido en obstáculos para el emprendimiento y la inversión.


Con esa mirada en cuenta, Kast busca impulsar una batería de reducciones tributarias que promuevan el empleo y la inversión.

Concretamente, se propone una reducción a la tasa del impuesto corporativo, de 27% a 23% para medianas y grandes empresas. Y esa rebaja se podría profundizar. Es que que el próximo gobierno buscará que la tasa pueda caer hasta el 20% en promedio, para aquellas firmas que contraten a trabajadores con riesgo de caer en la informalidad.

En relación a las pymes, Kast señaló durante la campaña que se mantendría el impuesto del 12,5%, que en estricto rigor está estipulado hasta 2027, pues luego subiría al 15%.

El programa señala además que se impulsará una legislación laboral "moderna, promoviendo la adaptabilidad laboral y contratos multifuncionales, que permita a trabajadores y empleadores pactar jornadas flexibles y nuevas formas de organización productiva".

En relación a la indemnización, se propone "una alternativa para que los trabajadores y empleadores que quieran puedan pactar libremente una indemnización a todo evento. Ello permitirá que los trabajadores puedan ahorrar en cuentas individuales los fondos para su indemnización, reduciendo la burocracias, la judicialización y la rigidez en la contratación".


Según el documento "Más y Mejor Trabajo", que se encuentra en la página de la candidatura, se perfeccionará el sistema de indemnizaciones."Este nuevo sistema -es posible leer- se basará en la lógica de una cuenta individual de ahorro y que podrá convivir con el seguro de cesantía".

Concretamente se señala que el objetivo es "promover la generación de empleo formal, facilitar la movilidad laboral, fortalecer el diálogo y el acuerdo entre empleadores y trabajadores, y reducir los conflictos derivados del término de la relación de trabajo".

"Esta medida permitirá reducir significativamente los costos y riesgos asociados a la contratación, especialmente para las pequeñas y medianas empresas".

También se consideran revisiones a legislaciones que se concretaron durante la actual administración. "Las consecuencias de medidas como la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas al 2028, el salario mínimo, la Ley Karin, evaluando su impacto real sobre la calidad de vida de las personas y sus efectos en las pymes", se señala.

"Hoy no hay evidencia suficiente que permita asegurar que estas medidas han mejorado la vida de los trabajadores, pero sí sabemos que han encarecido significativamente la contratación, muchas veces sin contar con datos que respalden plenamente sus efectos", indica el documento.

En relación a las 40 horas, la propuesta del documento "Más y Mejor Trabajo" habla de una "suspensión de la aplicación de la Ley de 40 horas para las pymes". No obstante, hace algunas semanas Kast dio giro en ello: "No vamos a tocar las 40 horas. Lo que vamos a hacer es mejorar lo que usted hace en esas 40 horas", dijo.

El próximo Gobierno, además, intentará dar un giro en la Dirección del Trabajo (DT). "Se ha convertido en un agente de activismo del Partido Comunista, que usa la institucionalidad para alimentar artificialmente un conflicto entre los trabajadores y las empresas", indica en documento.

"Creemos que la legislación y la normativa laboral deben ser claras, precisas y estables. No podemos seguir permitiendo que su aplicación quede sujeta a interpretaciones ambiguas o antojadizas por parte de la autoridad administrativa", dice también.

¿Y el empleo público?


No es un secreto: para el Presidente Electo el Estado debe intervenir menos en la economía y el empleo.

No obstante, para la carrera funcionaria el programa de Kast señala: "Mejoraremos el empleo público fundando el ingreso, permanencia y promoción de la carrera funcionaria en el mérito, limitando la contratación de funcionarios de confianza de la autoridad de turno y permitiendo la movilidad de los funcionarios al interior de las instituciones del Estado en base a mérito y resultados".

El programa no contempla fortalecer sindicatos ni la negociación colectiva en el sector público, reforzando una visión del empleo estatal basada en eficiencia y control del gasto.

El programa de Kast señala también que se aplicará la ley que prohíbe el derecho a huelga en el sector público, con lo que se pondrá "fin a la impunidad en las huelgas legales".