La norma que el Gobierno incluirá en el proyecto de reajuste al sector público y que limita el despido de funcionarios no parece tener suficiente apoyo para ser aprobada.
Es que a las críticas de la oposición se han sumado -cada vez con más fuerza- las del oficialismo. Ayer fue el propio secretario general del PPD quien -junto con enjuiciar la disposición- anticipó un rechazo en el Congreso.
"Cualquier iniciativa de este tipo que parezca que son un amarre, me parece que no corresponden a estos tiempos. Nosotros no podemos hacer lo que la dictadura hizo cuando le entregó el gobierno a la democracia", dijo José Toro, en Radio Infinita.
El jefe de bancada de los senadores PS, Juan Luis Castro, también dio una señal de rechazo hacia la norma. "Compartiendo la idea de que no haya despidos arbitrarios, esta modificación no fue abordada con nuestros parlamentarios por el ministro de Hacienda. Por tanto, una enmienda que tiene profundidad y con los alcances legales que tiene, debió ser tratada primero con el oficialismo para darle viabilidad", dijo a La Tercera.
"No comparto que un tema tan relevante se discuta en una norma miscelánea y sin el debido tiempo para analizar la propuesta y eventual reforma al Estatuto Administrativo en una norma que tiene naturaleza muy disímil y urgente, como es el reajuste a las remuneraciones sector público", indicó por su parte Raúl Leiva, también del PS.
"No podemos apoyar una ley de defensa del pituto, nunca se había hecho y no hay que hacerlo ahora", indicó en X, por su parte, diputado Jaime Araya (ind-PPD).
De todos modos, por ahora, la norma es vista con buenos ojos por parlamentarios del PC y el Frente Amplio, quienes se han mostrado favorables a la propuesta del Ejecutivo.
Grau: "No hay que anticipar debates"
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, ha estado durante estos días al pie del cañón, defendiendo la norma. Esta mañana, en conversación con Radio13C abordó las críticas del oficialismo.
"Lo importante acá, los parlamentarios siempre hacen un muy buen trabajo, ellos revisan lo que se manda específicamente y a partir de eso se conversa, se busca llegar a acuerdo, yo creo que no hay que anticipar los debates", aseguró.
"Veremos en el Congreso si aquella propuesta genera apoyo. Estoy convencido de que, cuando se vea bien cómo esto está funcionando en la actualidad, en qué medida este diseño que estamos proponiendo plantea una mejora al respecto, yo creo que se van a mejorar los acuerdos", comentó también.
"Pero eso es algo que tenemos que ver en su minuto. No creo que valga tanto la pena adelantar eso, porque los parlamentarios, con razón, suelen dar sus opiniones más precisas cuando han podido estudiar el tema, han podido ver la propuesta que estamos planteando en un artículo. Y eso todavía no lo conocen", precisó además.